Escucha esta nota aquí

Tras jurar como gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho dio lectura a su discurso, llamando a la unidad para salir de la crisis, expuso el trazado de su línea de planificación y también envió mensajes al Gobierno central y al masismo.

Aquí las 10 frases que más resaltaron del discurso emitido por la nueva autoridad cruceña:

Su compromiso

1. "Sepan que estoy dispuesto a dar hasta mi vida por esta región que hoy tengo el honor de servir y defender".

Los desafíos inmediatos

2. "Hay mucho por hacer. Superar juntos una pandemia devastadora, consiguiendo que quienes se enfermen tengan una cama en un hospital y un tratamiento adecuado, mientras logramos la vacunación de todos los cruceños".

Los desafíos futuros

3. "Se debe recuperar nuestras autonomías rumbo al federalismo, una conquista inconclusa de una generación valiente que nos deja la tarea de concluirla, (así como) modernizar nuestro modelo productivo cruceño, industrializando nuestras provincias"

Su mensaje al autoritarismo

4. "(Debemos) Defender a Santa Cruz de esa necesidad absurda e irracional de imponernos, a través de la fuerza del autoritarismo, un modelo político y económico que como región rechazamos. Y lo decimos de frente y con firmeza: dejen de intentarlo, nunca podrán someter a Santa Cruz".

La 'revolución de las pititas'

5. "Nada de esto sería posible sin ustedes. Quiero resaltar la lucha de las mujeres valientes de las rotondas y de nuestros jóvenes. Valoro el compromiso de nuestra gente, pacífica pero firme, trabajadora y dispuesta a grandes desafíos, hospitalaria, soñadora y amante de su tierra. Como decía mi abuelo, somos gente de 'ñeque'".

Referencia al Gobierno

6. "Al centralismo le digo que uno de nuestros propósitos es lograr que se nos entreguen las competencias y los recursos que a las regiones nos corresponde y que por eso pelearemos incansablemente por un Censo inmediato y por un Pacto Fiscal que no se centre solo en la plata sino en lo que importa aún más: que nos entreguen todas esas competencias que conseguimos con nuestras luchas autonómicas".

Se dirige al MAS

7. "A los asambleístas del MAS les aseguro que asumiré mi deber de gobernador, respetuoso de la democracia y de la institucionalidad, y se abrirán los espacios necesarios para que desarrollen su trabajo como oposición y hagan su aporte a nuestro departamento". 

La democracia

8. "Aquí la democracia y la participación de la minoría se respeta, aquí practicaremos democracia".

Alude al Luis Arce Catacora

9. "Al presidente (Luis) Arce le digo que deje la persecución, que respete las libertades de todos (...). Yo le ofrezco que trabajemos juntos para superar los problemas (crisis política y sanitaria) y así, en el camino, ayudar a salvar la vida de los bolivianos".

Pide a Arce recapacitar

10. "Recapacite en su actitud hacia Santa Cruz y hacia todas las regiones que no se sometieron y votaron por una opción política e ideológica distinta a la suya. Si continúa el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted bien sabe que sabemos cómo hacerlo y lo hacemos muy bien".

Por otro lado, la nueva autoridad también hizo alusión a su fe en Dios y a su sueño de levantar a una Santa Cruz moderna, cada vez más fuerte, integrada al mundo de la tecnología, con desarrollo y educación en las provincias y en los pueblos indígenas. Pidió apoyo de todos y expresó que "con fe en Dios, nuestro creador, permitámonos soñar en cosas que parecen imposibles".

Comentarios