Escucha esta nota aquí

Hemos escuchado una y mil veces sus nombres que bautizan las vías más relevantes de la ciudad. Aún así, todavía muchos desconocen las hazañas de estos valientes que marcaron la historia de Santa Cruz. Ahora son estatuas casi olvidadas que cuentan, con su silencio, la historia de nuestro pueblo.

Algunas están accesibles, otras quedaron absorbidas por el tráfico y permanecen solitarias en las rotondas, viendo al tránsito pasar, viendo a la región crecer.

En este 24 de septiembre, cuando recordamos los 210 años de gesta libertaria, recorremos la capital cruceña para sacar a luz la historias que se refleja en las estatuas.

Ñuflo de Chaves (1518-1568)

Nació en Santa Cruz de la Sierra, una pequeña villa de Extremadura, España. Llegó a América junto con el Segundo Adelantado del Río de la Plata, Álvaro Nuñez Cabeza de Vaca. 

En Asunción conoció a Domingo Martínez de Irala con quien compartió la obsesión de encontrar Eldorado. Viajó desde Asunción hasta Lima en dos ocasiones, la primera en 1548  y la segunda en 1558, para solicitar al Virrey permiso para fundar otras ciudades

Fue en su segundo viaje que recibió la autorización y con ella fundó Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561. Estaba casado con Elvira de Mendoza, con quien vivió en Santa Cruz de la Sierra. Gobernó hasta 1568, cuando fue muerto por los Itatines mientras dormía.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Viedma, Argentina e Irala, y la calle Teniente Roca Peirano (sobre el primer anillo de circunvalación).

​Ignacio Warnes (1770- 1816)

Nació en Buenos Aires. Militar de profesión, pertenecía al cuerpo de Blandengues de la ciudad de Montevideo. Cuando se inició la Guerra de Independencia se unió a los patriotas. 

Fue secretario del General Belgrano. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. En 1813, fue nombrado Gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Formó el batallón de los Pardos Libres y luchó en tres batallas importantes para la Independencia de Santa Cruz de la Sierra. Murió el 21 de noviembre en la batalla del Pari.

Monumento ubicado en el centro de la plaza 24 de septiembre.

José Manuel Mercado, el Colorao (1782-1842)

Nació en Santa Cruz de la Sierra. De familia de escasos recursos, se unió al ejército en 1805. En 1809, participó activamente en el levantamiento de La Paz, apoyando a Pedro Domingo Murillo y se inició en la defensa de la Patria. 

Tras la represión de los Ejércitos realistas, Mercado debió huir hacia Buenos Aires, donde conoció a Ignacio Warnes. Desde esa fecha estuvo luchando por la causa de la Patria. 

En 1813, el Gral. Belgrano de los ejércitos patriotas nombra a Ignacio Warnes como gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y a José Manuel Mercado, el Colorao, como su jefe de Caballería. Murió en su ciudad natal.​

 

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Omar Chávez Ortiz y Ana Barba (entre el primer y segundo anillo de circunvalación). 

José Manuel Baca, “Cañoto” (1790-1854)

Nació en Santa Cruz de la Sierra. En su juventud trabajó con el padre José Andrés Salvatierra en Cordillera. Desde 1810 apoyó a los patriotas, participó activamente del movimiento del 24 de septiembre. Se unió al ejército de Warnes. 

Tras la derrota del Pari, salió de Santa Cruz de la Sierra. Organizó varias acciones contra el Brigadier Aguilera, pero sin éxito. Fue perseguido y huyó hacia Salta, donde estuvo hasta 1821, cuando regresó a Cordillera para apoyar al Colorao Mercado. Luchó por la patria hasta el final de la guerra de la Independencia; sin embargo, la nueva República lo dejó en el olvido y murió pobre en 1854.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Landívar y Cañoto, y la calle Ayacucho (sobre el primer anillo de circunvalación).

Andrés Ibáñez (1844 -1877)

Abogado y político cruceño. Estudió Derecho en Cochabamba y Sucre para incursionar en la política local como Secretario de la Prefectura durante la gestión de Tristán Roca.

Se enfrentó a los grupos de la élite cruceña convocando en el 'Movimiento Igualitario' (1872) a las clases populares y artesanos bajo la bandera de 'Todos somos iguales'.

Con la declaración de la federación, el 25 de diciembre de 1876, formó parte de la Junta de Gobierno Federal junto a Urbano Franco y Simón Álvarez. El gobierno de Daza desconoció el orden paralelo y dispuso el aplastamiento de la revolución por la fuerza del ejército.

Capturado en la madrugada del 1 de mayo junto a un reducido grupo de correligionarios, Ibáñez fue sometido a un juicio sumario de Guerra en el cual fue sentenciado a muerte. Solicitó una confesión que le fue negada, y antes de la ejecución escribió una breve carta a su esposa. Andrés Ibáñez fue fusilado el mismo 1 de mayo de 1877 junto al resto de sus compañeros.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Irala, Omar Chávez Ortiz, Grigotá y Cañoto (sobre el primer anillo de circunvalación). 

 Germán Busch (1903-1939)

Héroe de la Guerra del Chaco, fue un leyenda viviente de esa contienda. En 1937, llegó a la presidencia de Bolivia, el Teniente Coronel Germán Busch. Por segunda vez en la historia, llegaba al poder un presidente cruceño. 

Su gobierno fue corto, debido a su trágica muerte. Sin embargo, en poco tiempo logró transformaciones importantes para el departamento de Santa Cruz.  Reabrió la Universidad Gabriel René Moreno y la dotó de autonomía plena. Firmó los tratados con Argentina y Brasil para la construcción de los ferrocarriles. El 15 de julio de 1938 promulgó la ley de las regalías petroleras de 11% para los departamentos productores de hidrocarburos.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Busch, 26 de Febrero y Cristóbal de Mendoza (sobre el segundo anillo de circunvalación).

Melchor Pinto Parada (1903-1982)

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 14 de noviembre de 1903. Bachiller del colegio Nacional Florida, en 1921; se graduó como médico cirujano en la Universidad de Santiago de Chile.

Pinto, en torno al Comité pro Santa Cruz, asumió el reto de conducir la reacción del pueblo cruceño para recuperar el derecho a la regalía, provocando la exacerbación colectiva en 1957. Resistencia que se manifestó en cabildos, marchas, paros, huelgas y protestas callejeras de un pueblo sin servicios de agua potable, sin energía eléctrica y sin alcantarillado, hasta que se reconquistó a plenitud el patrimonio de su pertenencia.

Luego vinieron las represalias del régimen de la época, el aumento de violentos y sangrientos conflictos, el destierro, el mote de separatista y una secuela de infortunios por defender los derechos de Santa Cruz.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas Melchor Pinto, Viedma y Argomosa, y la calle Sucre (sobre el primer anillo de circunvalación). 

Dra. Elfy Albrecht (1914-1987)

Maestra de escuela formada en la Normal de Sucre. Se graduó de abogada de la Universidad Gabriel René Moreno, constituyéndose en la primera mujer graduada de esa universidad. Como maestra y abogada fundó varias instituciones para la defensa de los derechos sindicales. Fundó la Unión Femenina Cruceñista y el Comité Cívico Femenino. 

Fue una mujer ejemplar que se entregó por entero a las luchas de su departamento.

Monumento ubicado en la intersección de la calle Alcides D'Orbigny y la avenida Monseñor Rivero (entre el primer anillo y el segundo anillo de circunvalación).

Roca y Coronado

El monumento, representando a Jorge Roca Pereira y Gumercindo Coronado Zambrana, fue erigido en homenaje a estos dos valientes mártires cívicos, que cayeron abatidos en defensa de los derechos del departamento de Santa Cruz al 11 por ciento de las regalías petroleras, en el año 1957.

Monumento ubicado en la intersección de las avenidas 26 de Febrero, Landívar, y Roca y Coronado (sobre el segundo anillo de circunvalación).