Escucha esta nota aquí

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, la bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) de la Brigada Parlamentaria interpusieron una acción popular contra el Gobierno, ante la sala Cuarta Constitucional del Tribunal Constitucional, para exigir la liberación de la liberación de importación de vacunas contra el Covid-19.

La diputada de CC, Luisa Nayar, indicó que la acción fue presentada contra el presidente y vicepresidente del Estado, y los ministros de Salud y de Gobierno, con la finalidad de que atiendan de manera urgente, las ocho determinaciones que se les exige con el documento.

“La Sala Constitucional debe responder en 48 horas y fijar audiencia para tocar este tema y que se pueda dar cumplimiento al pedido del pueblo boliviano. Por eso pedimos que la Justicia actué a la brevedad y de manera independiente”, dijo Nayar.

Por su parte el presidente del Comité, Rómulo Calvo, dijo que están pidiendo la liberación de la adquisición de vacunas, para que puedan ser gestionadas por los municipios, departamentos y cualquier persona particular. Además, añadió que se exige la dotación de oxígeno para atender a los pacientes internados de los hospitales y centros de salud.

Los ochos puntos planteados en la acción popular son los siguientes:

1. Que el gobierno permita la liberación para la adquisición de las vacunas y que los gobiernos municipales y departamentales inclusive la población civil organizada para que se pueda gestionar la compra de estas vacunas para que los bolivianos se beneficien.

2. Pedimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la provisión permanente e ininterrumpida a los hospitales y centros de salud.

3. Que se ordene con carácter obligatoria al servicio nacional de salud que pueda dotar de medicamentos necesarios que se están usando en terapias intensivas, terapias intermedias, donde tenemos pacientes que no tienen los recursos para poder adquirir estos medicamentos muchos de ellos están falleciendo porque el gobierno central llamado a brindar atención de salud está olvidándose de ello y no están cumpliendo con la sociedad y el pueblo boliviano.

4. Que ordene a la Policía Nacional inclusive a las fuerzas armadas las acciones que se han definido en el gobierno municipal y los gobiernos departamentales para dar cumplimiento a todas las acciones en protección de la sociedad civil que está expuesta a la enfermedad.

5. Que ordene de manera obligatoria al Ministerio de Salud al Viceministerio de defensa al consumidor a la Policía Boliviana al Ministerio Público que hagan investigaciones y que procesen de forma inmediata a todas las personas que de forma constante están especulando en el precio de los medicamentos y evitando que la gente pueda adquirirlos y que sea accesible a su bolsillo.

6. Que se ordene el pago de sueldos adeudados al personal de salud en un tiempo máximo de 72 horas es personal que viene arriesgando durante la pandemia exponiendo su vida y la de su familia, lamentablemente hace más de 3 meses que no perciben sueldos.

7. Que se deje sin efecto el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria o cualquier proyecto de ley que sea atentatoria a los derechos humanos que no haya sido consensuada con la ciudadanía o con los diferentes sectores 

8. Que se prohíba los actos de cobro ilegal para obtener certificados de defunción o de retirar cadáver de la morgue o acceder a la atención medidas a los pacientes con Covid.

Comentarios