La sala 3ra Constitucional denegó el amparo interpuesto por el Gobierno Municipal. Un 90% de la guardia municipal acata la medida y dejarán de patrullar espacios públicos

3 de febrero de 2022, 9:50 AM
3 de febrero de 2022, 9:50 AM

Replegados en las instalaciones de la exterminal de buses, un numeroso grupo de guardias municipales ha iniciado este jueves un paro de 48 horas. Demandan su inclusión en la Ley General del Trabajado, dando así cumplimiento del laudo arbitral que obliga al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a incorporarlos en dicha ley, para que puedan gozar de los beneficios. La protesta se retoma después de una semana.

La Sala Tercera constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por las autoridades municipales, decisión que ha sido el detonante para que vuelvan las protestas.

La dirigenta de los guardias municipales, Estefanía Calle, dijo que, de los 600 gendarmes, el 90% está acatando el paro de dos días. "Solo la parte administrativa, que responde al Ejecutivo, no acata la medida", aclara.

"Pedimos al alcalde Jhonny Fernández que, así como dijo que es un respetuoso de las leyes, cumpla también con el laudo arbitral que ha sido notificado el año pasado y que, la anterior semana, ha sido ratificado por la Sala Tercera Constitucional", manifiesta Calle.

Además de la incorporación a la Ley General del Trabajo, los guardias municipales reclaman otras mejoras en las condiciones de trabajo, como la dotación de uniformes y la revisión de las largas jornadas de servicio.

El paro de los gendarmes restará la vigilancia en zonas públicas de la ciudad como la plaza central, los parques municipales y  mercados. También se suspende la custodia en hospitales y subalcaldías. Calle no descarta asumir nuevas movilizaciones en la próxima semana.

El director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Manfredo Menacho, considera "sin sentido" la medida de presión y califica el paso como "ilegal". Como municipio, "se cumplirá el laudo arbitral cuando un juez determine el cumplimiento de la sentencia", en alusión a que restan diversos amparos por parte de la Alcaldía.

Menacho deja la puerta abierta a posibles sanciones en contra de los funcionarios que se han declarado en paro y no han trabajado. Una de las alternativas de sanción , señala, contempla el descuento de los días no trabajados.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ariel Lino, comprometió la labor de vigilancia en "puntos importantes de la ciudad y los lugares donde se realizan las pruebas de antígeno nasal" con personal y funcionarios de otras instituciones como transporte o seguridad ciudadana.