La marcha partió el 7 de octubre desde San Ramón y cuenta con el apoyo de los sectores afines al Gobierno

14 de octubre de 2021, 19:29 PM
14 de octubre de 2021, 19:29 PM

Este jueves por la noche, la Gobernación cruceña instaló una mesa de dialogo en las instalaciones de la Asamblea Departamental para atender a los interculturales y campesinos que marcharon desde San Ramón para exigir electrificación, pozos de agua y aspectos vinculados al territorio.

El gobernador Luis Fernando Camacho encabezó esta reunión en compañía de Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, y Efraín Suárez, secretario de Justicia. Además, también estuvo presente el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic.

Tras el encuentro, que duró más de cuatro horas, se firmó un preacuerdo para poder solucionar las exigencias de los marchistas en un plazo menor de 24 horas. Es así que mañana se instalarán cinco mesas de trabajo, para analizar cada uno de sus pedidos.

Suárez comentó que las reuniones de mañana se realizarán de manera continua en el hemiciclo de la Asamblea Departamental y tratarán temas de personería jurídica de los interculturales, de electrificación, de planificación de la mejoría de caminos, de salud y también sobre la construcción de pozos de agua.

“Terminadas las cinco mesas de trabajo nos volveremos a reunir los de la comisión general en las oficinas de la Asamblea para suscribir los acuerdos, para que de esta manera puedan retornar de manera tranquila todos los marchistas a sus comunidades”, agregó Suárez.



Camacho destacó el esfuerzo de la caminata desde San Ramón hasta la capital cruceña y dijo que con la reunión de este jueves se buscó brindar soluciones rápidas a los interculturales y campesinos, pues entiende que se encuentran cansados luego de una semana de marcha.

“Hemos acordado un plazo máximo de 24 horas para dar soluciones a sus demandas, no los hemos hecho esperar porque vienen cansados y hemos firmado un preacuerdo para darles tranquilidad (…) Quiero reiterar una vez más mi respeto por la marcha y decirles que volverán con una respuesta favorable”, dijo el gobernador.

La marcha de interculturales y la Federación Única de Campesinos partió el 7 de octubre desde San Ramón, y llegó este jueves a la Gobernación de Santa Cruz para pedir al gobernador que atienda su pliego petitorio que exige regalías mineras, carreteras, electrificación, pozos de agua y aspectos vinculados al territorio.