Cuatro secretarios encabezan el diálogo con los interculturales que marcharon desde San Ramón. Las mesas técnicas buscarán soluciones a los pedidos de los movilizados

15 de octubre de 2021, 9:03 AM
15 de octubre de 2021, 9:03 AM

En la Asamblea Legislativa Departamental se siente un ambiente optimista. Esta vez, los curules no los ocupan los asambleístas, ni la sala se desborda por los cruces de acusaciones que se producen cada vez que se habla de un tema candente. Esta vez, la esperanza de un pronto acuerdo entre los interculturales y el Gobierno departamental inunda el legislativo.

Cuatro secretarios departamentales encabezan el diálogo. Los interculturales, que marcharon desde San Ramón, han nombrado a 22 delegados en representación de sus regionales como portavoces de sus demandas.

Todavía no se han cumplido 24 horas desde que llegaron a la Gobernación y ya se negocia la conformación de las mesas de trabajo que encaminen salidas técnicas para atender sus demandas. En sus carpetas, exigen la distribución de las regalías mineras, refacción de las carreteras, electrificación, pozos de agua, mejoras en la salud y otras solicitudes vinculadas a tierra y territorio.

Anoche se reunieron con el gobernador Luis Fernando Camacho en la misma sala. Un preacuerdo firmado por el gobernador, allanaba el camino para el trabajo de esta mañana. Todos esperan alcanzar satisfactorios acuerdos en esta jornada.

Efraín Suárez, secretario Jurídico encabeza el equipo de la Gobernación. Junto a él, se encuentran el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, el secretario de Salud, Fernando Pacheco, y el secretario de Hacienda, Orlando Saucedo, atendiendo a los interculturales.

La marcha partió de San Ramón el 7 de octubre y llegó la tarde del jueves hasta la Gobernación. Mientras los delegados avanzan en los acuerdos, el grueso de los movilizados se mantiene en vigilia a las afueras del edificio.

Voces autorizadas de la Gobernación afirman que el ambiente en el ingreso central al edificio público es pacífico. Está garantizado el acceso de los marchistas a los servicios básicos, reciben agua y un equipo médico  les presta atención.