Escucha esta nota aquí

Una delegación de la Gobernación de Santa Cruz, encabezada por Luis Fernando Camacho, se reunió con productores, campesinos y pobladores de la provincia Manuel María Caballero para profundizar los acuerdos suscritos en noviembre del pasado año. Uno de los puntos se refiere a la conciliación de los saldos pendientes por regalías y la utilización de los mismos en la ejecución de obras.

Al concluir las negociaciones, los pobladores han priorizado la asignación de recursos para el mejoramiento de caminos que permitan transformar el tramo municipal en departamental y, por tanto, facilite el tránsito de vehículos pesados. Los productores también solicitaron la refacción del puente y los puntos críticos de acceso a las comunidades de Saipina y Comarapa.

Camacho comprometió gestiones ante la Administradora Boliviana de Carreteras para encarar las mencionadas obras de manera coordinada.

Los acuerdos alcanzados con los pobladores también incluyen la dotación de servicios como la electrificación y la dotación de agua potable. Respecto a la red de electrificación, el gobernador estableció como plazo para completar el tramo dos hasta febrero. Las inclemencias climáticas con heladas y lluvias ha retrasado la ejecución del proyecto.

La consolidación de un proyecto de agua potable para la provincia se avanzará en colaboración con la cooperativa de acuerdo a un proyecto que deberá presentarse. Desde la Gobernación se propone un plazo de 180 días para la ejecución del proyecto una vez aprobado por las partes.

El trabajo conjunto entre organizaciones sociales y la Gobernación también alcanzó a gestiones administrativas que se deberán encarar en la presente gestión. Uno de las reclamos de los pobladores tiene que ver con la delimitación territorial entre los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. En los próximos días, la entidad administrativa elevará la solicitud al Tribunal Constitucional buscando resolver el conflicto de límites.


Comentarios