Escucha esta nota aquí

El plan 'Todos contra el dengue' toma impulso. Desde la Gobernación y la Alcaldía iniciaron la fase de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos en la ciudad. En el distrito 11, zona del coliseo John Píctor Blanco, brigadas de salud realizaron orientación y labores para frenar el avance de esta enfermedad

El inicio de labores se da en un contexto en el que las autoridades de salud advierten un mayor dinamismo en la propagación de las enfermedades que son transmitidas por el mosquito. 

El propio gobernador Rubén Costas manifestó que estudios revelaron un promedio de infestación larvaria por dengue mayor al 10%, pudiendo existir una sindemia que multiplicaría los casos de enfermos (si se fusiona con la emergencia del Covid-19) y saturaría el sistema de salud.

El asambleísta Armando Sanguino, asambleísta departamental, estuvo presente en estos trabajos y pidió a la población volcar recipientes con agua y botar los objetos que no sirven, puesto que son potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Por su lado, Mariana Palacios, responsable del Programa Dengue, informó de que en lo que va del año van 4.867 casos positivos de dengue y más de 67.000 casos sospechosos. Indicó que los distritos 4, 6, 9,14, 15 reportan más casos.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 4, Marco Montaño, señaló que, desde las 06:30 de la mañana de este sábado 21 de noviembre, se inició el plan contra el dengue y se espera beneficiar a unos 40.000 habitantes. Las labores se hacen entre tercer y cuarto anillo, en zonas que abarquen desde la avenida Piraí hasta la Barranca.

Montaño también instó a los vecinos a ser parte activa de esta campaña y recomendó limpiar sus patios donde haya objetos en desuso y que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.