La dificultad para acceder al frente del fuego impide una acción efectiva de control. Persisten los fuegos generados al borde de la carretera bioceánica

2 de agosto de 2021, 10:14 AM
2 de agosto de 2021, 10:14 AM

El director de Áreas Protegidas de la Gobernación de Santa Cruz, Richard Rivas, alerta por la proximidad de un incendio forestal que avanza hacia la serranía del valle de Tucabaca, en el municipio de Roboré. Las llamas, según Rivas, provienen de los incendios registrados en la comunidad El Naranjo, y que se descontrolaron como consecuencia de los fuertes vientos.

El fuego  avanza por una zona boscosa de muy difícil acceso. Guardaparques, brigadas de apoyo de la Gobernación y personal de emergencia del municipio de Roboré tratan de sofocar las llamas antes de que llegue a la serranía.

Rivas cree que el fuego se originó por "la quema de los cordones agrícolas" y que se descontroló. Numerosos focos de quema se han iniciado en zonas aledañas a la carretera bioceánica. La vegetación seca contribuye, como combustible, para que las llamas avancen rápidamente hacia la zona boscosa.

La labor efectiva de comunarios y guardaparques ha evitado que varios focos de quema avancen. El Naranjo se ha convertido en el centro de diversos incendios que ya han consumidos cientos de hectáreas.

Una casa afectada en San José

Durante el fin de semana, dos incendios alarmaron a los vecinos de San José de Chiquitos. El día sábado, la quema de basura se descontroló. El fuego destruyó una precaria vivienda. Los vecinos están colaborando con la familia damnificada para restituir las pérdidas materiales.

Ayer domingo, las llamas amenazaban a un barrio del municipio josesano. La pronta intervención de efectivos del Gasip logró sofocar el fuego antes de que ingresara en la zona habitada.