Los actos masivos fueron suspendidos por segundo año debido a la pandemia. Pocos estudiantes se congregaron en desfiles. En provincias se sintió el fervor cívico

24 de septiembre de 2021, 12:37 PM
24 de septiembre de 2021, 12:37 PM

Las medidas de bioseguridad, que aún rigen por la pandemia de covid, no impidieron que estudiantes se congreguen en diferentes lugares del departamento para desfilar y así rendir homenaje a Santa Cruz en el 211 aniversario de su grito libertario.

La Dirección Departamental de Educación organizó un desfile escolar reducido en el centro capitalino. Del mismo modo, en varias provincias cruceñas se realizaron marchas estudiantiles para homenajear a Santa Cruz.

Los actos para hoy

El programa de actividades de esta jornada, en honor a los 211 años de gesta libertaria del departamento, contempla una ofrenda floral a las 7:00 en la plaza 24 de Septiembre, a los pies del monumento a Ignacio Warnes. Gobernación, Alcaldía y las principales instituciones de la región realizarán los honores respectivos, antes del izamiento de banderas.

La comitiva oficial, encabezada por el gobernador Luis Fernando Camacho, y por el alcalde, Jhonny Fernández, asistirá al tedeum en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral).

Para la culminación de los actos oficiales, el alcalde ofrecerá un almuerzo a las autoridades locales, departamentales y a otras personalidades en la Quinta Municipal.

El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó que los actos conmemorativos se realizarán precautelando la salud de la población, debido a la pandemia, y por esta razón no se llevará a cabo el tradicional desfile cívico.

Para el domingo 26, las cabañas del río Piraí alistan un nuevo festival gastronómico. Durante todo el mes de septiembre, los propietarios de los negocios de esa zona han celebrado cada domingo con un plato típico de la mesa cruceña. Pasado mañana le llegará el turno al tradicional sonso (preparación de yuca con queso, cocido a la leña).

Los organizadores alistan un sonso de 10 metros, que podrá ser degustado de forma gratuita por los visitantes, pero además estos podrán servirse una variedad de delicias típicas de la región.

Los cabañeros usarán 10 arrobas de yuca y tres quesos de molde para elaborar un larguísimo sonso, superando la longitud marcada el pasado año. Además del sonso de 10 metros, se prepararán dos más, uno de 8,5 m y otro de 9, para comparar los logros de años atrás.