Escucha esta nota aquí

Apenas amanece en la capital cruceña y fuera de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) se advierten filas de personas que buscan renovar su documentación. 

Las aglomeraciones, un problema latente en el día a día de la emergencia sanitaria, no son la excepción y se ven engrosadas por personas que venden espacios, otros que no necesitan renovar documentos (los tienen vigentes) y otras que solo acuden a hacer consultas o tienen los requisitos a medias.

La directora regional del Segip, Karla Loriana Muñoz, sostuvo que la situación es preocupante, sobre todo por la salud de quienes acuden al lugar, incluidos los trabajadores. No obstante, actualmente poco más de 2.000 cédulas de identidad son entregadas por día.

Actualmente, el Segip trabaja a media máquina, puesto que solo el 50% de los funcionarios a escala departamental atienden al público, aunque se proyecta que se sumen gradualmente el resto de trabajadores para una atención más óptimas. 

A esto se suma la restricción de horarios de atención que es de 07:00 a 13:00, por disposición de la Alcaldía para las oficinas públicas.

"Queremos pedir a la ciudadanía que tengan paciencia y demos prioridad a quienes necesitan la cédula de identidad. Quienes tengan el carné vencido desde noviembre de 2019 no deben preocuparse porque el documento no pierde vigencia hasta finales de agosto", aclaró Muñoz.

En días pasados, la alcaldesa interina, Angélica Sosa propuso ampliar el lapso de vigencia de las cédulas de identidad que estén vencidas o por vencerse hasta el mes de diciembre de este año. 

El Segip no descarta esta alternativa y se dará respuesta en los próximos días desde la dirección nacional de la entidad.




Todos los días hay largas filas en el Segip. Foto: Fuad Landívar

Muñoz también comentó que hasta el Segip llegan personas queriendo renovar documentos sin tener los requisitos completos, principalmente se pide un certificado de nacimiento y un depósito bancario en alguna de la entidades financieras habilitadas en territorio nacional.Puede conocer los detalles haciendo click aquí.

El Segip amplía la validez de documentos caducados hasta finales de agosto de este año, siempre y cuando hayan vencido a partir de noviembre de 2019; aplica también para las licencias de conducir.

Actualmente, el Segip atiende hasta 450 personas por día en su oficina central, en el centro comercial Indana. Además, se encarga de emitir documentos para 170 personas en el Cine Center y 250 vecinos pueden acudir también al Ventura Mall.

Del mismo modo, en la oficina de Doble Vía a La Guardia hay espacio para atender a otros 100 ciudadanos, al igual que en las subalcaldías de los distritos 12 y 15. En Satélite Norte, Warnes y Montero también hay atención, según Muñoz.

La ejecutiva pidió a la población no dejarse timar por personas que venden sus lugares en las filas por sumas de hasta Bs 300. Además, llamó a la población a respetar el distanciamiento físico y seguir los protocolos sanitarios para evitar el cierre de las oficinas, como ya ocurrió en otras ciudades, donde se detectaron contagios en el interior del Segip.