Escucha esta nota aquí

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la marcha indígena que el 25de agosto partió de Beni y llegó a la ciudad de Santa Cruz hace 14 días, fue trasladado de emergencia desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hasta el hospital San Juan de Dios.

El "tata" Marcial Fabricano, como es denominado por los indígenas de tierras bajas, sufrió una descompensación, le informó a EL DEBER el médico de este nosocomio Hugo Cuéllar.

Por su parte, Adolfo Chávez, integrante de la marcha y coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), dijo que 'tata' Marcial salió del campamento que tienen, en el coliseo de la UAGRM, al promediar las 17:30 junto con su esposa.

“Hace tres días le venían poniendo suero, debido también al agotamiento físico, producto de la presión del momento”, explicó el dirigente indígena.

El 25 de agosto Sirionós, moxeños y movimas decidieron caminar a pie desde Beni hasta la capital cruceña para pedir al Gobierno central el respeto al territorio, identidad y cultura de los pueblos indígenas. Además, la medida radical de protesta denuncia los asentamientos ilegales en sus predios.

Desde que llegaron a la capital cruceña, a principios de octubre, tras caminar 37 días el gobierno de Luis Arce Catacacora ha hecho oídos sordos a las demandas de los indígenas.

Comentarios