Escucha esta nota aquí


El ministro de Defensa, Fernando López, realizará este sábado un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por los incendios forestales en la provincia Guarayos y hará una evaluación de las tareas del helicóptero Chinook, que viene operando en la mitigación del fuego.

El helicóptero Chinook, de la cooperación canadiense, opera en la provincia Guarayos desde el 20 del presente mes y hasta este viernes ya había lanzado 857.930 litros de agua sobre los incendios, en  un total de 117 descargas. Esta aeronave llegó al país desde Canadá como parte de la cooperación internacional para el control de los incendios.

En esta jornada se debe definir dónde continuará operando la nave, siendo una de las alternativas el municipio de Concepción, donde hay dos incendios de magnitud: uno en la Reserva Municipal Copaibo y el otro en la propiedad privada El Ticho.

El alcalde de Concepción, David Mollinedo, está esperanzado en que las evaluaciones determinen que el Chinook  pase a operar en su municipio. Le preocupa principalmente la Reserva Municipal Copaibo, que arde desde hace más de 50 días.


Situación de los incendios

Según el último reporte del Comando Nacional de Incidentes sobre la situación de los incendios en el país, este viernes habían 22 puntos de fuego en expansión en diez municipios de Bolivia. De este total, 18 estaban en el departamento de Santa Cruz, dos en Chuquisaca, uno en Beni y uno en La Paz. 

De acuerdo con este reporte, desde enero hasta la fecha el fuego ya consumió 1.868.799 hectáreas de vegetación. Solo en Santa Cruz, diez áreas protegidas han resultado afectadas por el fuego. 


El reporte de incendios forestales hasta el viernes 23 de octubre