Escucha esta nota aquí

Con el anuncio de la llegada de una inminente quinta ola de contagios de covid-19 para finales de mayo o inicios de junio y la confirmación de que la subvariante BA2 de ómicron circula en Bolivia, la premisa es acudir a la vieja y más efectiva fórmula: la vacunación, misma que que beneficia a toda la población con primeras, segundas y terceras dosis, mientras que también está abierta la posibilidad de acceder a una cuarta vacuna.

Pero, ¿quiénes son los beneficiaros? Semanas atrás, el propio ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la prioridad del Gobierno nacional es la vacunación contra el covid-19 de personas que hasta la fecha no han recibido una dosis  y enfatizó que la cuarta dosis fue autorizada para ciertos grupos etarios.

“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, para cualquier dosis de refuerzo. Se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo la autoridad.

Auza remarcó que la aplicación de la cuarta dosis es para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo que sería la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.

Además, desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informaron que la priorización de la cuarta dosis está en este momento enfocada al personal de salud, efectivos de la Policía Boliviana y personas con enfermedades de base.

Situación en el departamento cruceño

Respecto a Santa Cruz, y de acuerdo al informe diario, el plan de vacunación masiva continúa su curso en todos los puntos habilitados. Para este lunes (16 de mayo) 2.923 personas recibieron sus dosis. Hasta la fecha 58% de la gente se vacunó con la primera dosis, 46% con su segunda dosis y 16% con la tercera dosis (la población objetivo es de 3,06 millones de cruceños y cruceñas).

"Hemos cerrado la semana epidemiológica 19 con 397 casos positivos, registrando un índice de crecimiento del 3,2%. Esta cifra la tuvimos en el pico más preocupante de la cuarta ola, esto nos demuestra que estamos a la puerta de una quinta ola y esperamos que la situación pueda revertirse con la vacunación y con los cuidados de bioseguridad", señaló Boris Chang, responsable COvid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Todas las dosis se aplican en los puntos dispuestos por las autoridades de salud, estos espacios son administrados por la Gobernación cruceña.

Para ver los puntos de vacunación habilitados para la capital cruceña usted puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3KRCb7U

Mientras que para las provincias, el listado de vacunatorios se encuentra en este enlace: https://bit.ly/3vNhxl8

Comentarios