Escucha esta nota aquí

EL DEBER - Corresponsales

La nueva gestión municipal emerge en las provincias cruceñas con alianzas y destellos de unidad. En diferentes municipios se conformaron las mesas directivas de los concejos municipales y los alcaldes también asumieron sus funciones.

Concepción

Lo que era un secreto a voces, se confirmó este lunes. El Movimiento Al Socialismo y la alianza Creemos trabajarán de la mano en el municipio de Concepción, al menos durante el primer año de gestión del alcalde Mauricio Viera.

Huáscar Cusi, del MAS, fue elegido presidente del Concejo Municipal con votos a favor de los concejales de Creemos, en la primera sesión celebrada en horas la tarde del lunes. 

Si bien el nuevo burgomaestre asegura que no existe alianza y que solo les impulsa el deseo de trabajar por Concepción, partidarios del MAS ya fueron designados en cargos dentro de la Alcaldía, como Ronald Villarroel, que ocupará la dirección de Desarrollo Productivo.

En el Órgano Deliberante completan la directiva, Adela Araníbar, vicepresidenta y Jesús Mencary, secretario, ambos representantes de Creemos

"Aquí nos despojamos de los colores políticos y nos ponemos la camiseta de Concepción", afirmó en su discurso el alcalde Viera, quien adelantó que hay cinco leyes en puerta, entre ellas la de regularización del derecho propietario; fomento a la ganadería, agricultura y forestal; construcción de un portal al ingreso de Concepción y adquisición de vacunas contra el Covid-19.

San José de Chiquitos

En el municipio josesano se instaló la sesión extraordinaria del Concejo. Herling Chuvé, de la agrupación ciudadana Unidos fue elegido como presidente. Mientras que Teófilo Limachi (MAS ) será el vicepresidente y Sonia Rejala (MAS), la secretaria.

Asimismo, Marbin Barbery Céspedes juró como alcalde. "Vamos a hacer gestiones para superar la crisis económica", resaltó en su discurso. Mientras que Germaín Caballero se despidió de la Alcaldía, entregando un resumido informe de su gestión.

Unidos y el MAS comandan el Concejo de Pailón

En la primera sesión del Concejo municipal de Pailón se confirmó Unidos y el MAS dirigirán la entidad de la segunda sección de la provincia Chiquitos. La directiva quedó conformada por tres mujeres: Elsa Quisbert (presidenta), Rossemary Meneses (vicepresidenta), ambas del MAS, y Yoselín Claure (secretaria) para la gestión 2021-2022.

La presidenta manifestó que va trabajar con todos y agradeció a Dios por darle la oportunidad de dirigir el Legislativo pailoneño.

Nuevas autoridades municipales de Pailón/Foto: Hubert Vaca

Provincia Velasco

Ruddy Dorado Flores asumió como alcalde San Ignacio de Velasco y prometió una gestión transparente y de puertas abiertas. “Ya tenemos la gente que comenzará a trabajar por todo San Ignacio y por los que confiaron en el Proyecto político de Fuerza y Esperanza (FE).

En este municipio, el partido oficialista cedió la presidencia del Concejo a un edil intercultural del MAS, que estará encabezado por Víctor Flores, ligado al sector campesino y el magisterio rural.

Por otro lado, asumió como alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado López, del MAS, y los cinco concejales de este municipio. 

Autoridades de San Ignacio de Velasco/Foto: Carlos Quinquiví

El mismo camino siguieron las autoridades de San Rafael de Velasco, donde Jorge Humberto Vargas Roca (Creemos) fue posesionando junto a otros cinco concejales (tres de Creemos, uno del MNR y uno del MAS).

El alcalde rafaeleño manifestó que una de sus primeras tareas es gestionar las vacunas para inmunizar contra el coronavirus a la población, retornar a clases con todas las medidas de bioseguridad y ordenar la administración comunal porque ha encontrado una Alcaldía con muchas deudas por pagar.

Yapacaní: Creemos comanda en el Concejo

Adrián Cardona presidirá el Concejo del municipio de Yapacaní, mientras que la vicepresidencia y la secretaría recaen en el MAS y en Fuerza y Esperanza (FE), respectivamente.

Comentarios