El aumento ocurrió en la semana epidemiológica número diez que concluyó el sábado pasado. Este lunes hubo 114 nuevos casos positivos, distribuidos en 12 municipios del departamento

14 de marzo de 2022, 21:13 PM
14 de marzo de 2022, 21:13 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó la noche de este lunes que, en la semana epidemiológica número 10, el incremento de casos de Covid-19 ascendió en un 25%. La cifra preocupa a las autoridades, ya que sucedió después de ocho semanas de descenso brusco de la enfermedad.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, agregó que en este inicio de semana fueron 114 las personas infectadas, no hubo fallecidos y 160 pacientes fueron dados de alta en los diferentes centros hospitalarios del departamento.

Entre las poblaciones con reportes de infectados están -además de Santa Cruz de la Sierra- Cuevo, Montero, Puerto Quijarro, San Matías, Cotoca, Vallegrande, San Pedro y Warnes, entre otros. El índice de positividad en esta jornada es del 4%.

“A pesar de que la enfermedad se ha ido ralentizando, hemos terminado la semana epidemiológica número 10 (hace dos días) con 389 casos más que la anterior semana. Es decir, hubo un crecimiento por primera vez después de ocho semanas de un 25% de casos. Nos hace ver con preocupación (el futuro)”, aseguró Hurtado.

Indicó que la vacunación ha disminuido en los últimos días, por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a los puntos de inmunización en la capital y en las provincias. 


“Nos preocupa porque un ascenso más brusco, si tuviéramos que vivirlo y la vacunación ralentizada, sería el inicio de un rebrote de coronavirus”, alertó.

 A propósito de la vacunación masiva, indicó que este lunes se aplicó 8.142 dosis, de las cuales 5.196 se inyectaron en la ciudad y 2.942 en las provincias del departamento. Hurtado cerró destacando la vacunación en los establecimientos educativos en este reinicio de clases.