La llanura de inundación tiene 98 hectáreas y la mitad está afectada con asentamientos prohibidos por la norma

9 de mayo de 2024, 7:00 AM
9 de mayo de 2024, 7:00 AM

El Cordón Ecológico ha sido perforado por los urbanizadores y avasalladores. De las 98 hectáreas que tiene el bosque de protección en el municipio cruceño, un 50 por ciento ha sido afectado por construcciones y desmontes, así lo refleja un monitoreo satelital que muestra la gravedad de la deforestación en esta área protegida.

El mapa presentado por la Gobernación muestra manchas de desmonte y edificaciones en distintos puntos de la llanura de inundación del Cordón Ecológico, que, según la normativa vigente, es intocable, toda vez tiene la función de evitar el ingreso del río Piraí a la ciudad como ocurrió en 1983.



Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón




La norma lo cataloga como no urbanizable, pero en una inspección realizada este martes por la Alcaldía, la Gobernación y la ABT, se constató que esto no se cumple y cada vez el área corre el riesgo de desaparecer. A escasos 300 metros del quinto anillo, se evidencian nuevos asentamientos. Han talado árboles para abrir caminos y han construido viviendas de calamina y madera, y otras de material. Además, hay cabañas con letreros de fraternidades y espacios recreativos, como canchas de fútbol.

Están afectando nuestro bosque de protección. La llanura de inundación está totalmente perforada. Para nosotros estas construcciones son ilegales porque no conocemos su derecho propietario y están en un área no urbanizable”, señaló la directora del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del río Piraí (Searpi), Gabriela Taceo, al recorrer el sector afectado.

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón


Hasta allí se llega ingresando por el lado izquierdo del canal Isuto, donde el estado de desatención de las autoridades es evidente, ya que en el ingreso principal se observan escombros y basura en ambos lados del camino.

En el sector urbanizado hay lotes alambrados y con bardas de material y malla, y las viviendas tienen hasta conexiones de luz y tanques de agua. En este espacio hay como unas diez construcciones ya consolidadas.

Otro sector que preocupa es el canal de drenaje, donde de forma ilegal levantaron un muro en los bordes del desagüe y a pocos metros construyeron dos lagunas que sirven de criaderos de peces.

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón


La ingeniera ambiental, Sandra Quiroga, lamenta que la pausa administrativa que rige en el Cordón Ecológico no ha puesto freno a las construcciones en esta área apetecida por urbanizadores. La especialista hace notar que los estudios muestran que la deforestación en el cordón creció como nunca en 2019, cuando la afectación alcanzó un 32% y siguió creciendo.

“Son construcciones que se han consolidado en 2019 y después de ese año. Incluso los nuevos dueños de terrenos en el Cordón Ecológico, en algunos sectores que eran del municipio cruceño, tienen matrícula de 2019, 2020, 2021 y 2022, algo totalmente ilegal, que amerita ser investigado y una auditoría”, señala.

Insiste en que la normativa permite solo actividades de investigación, de turismo y recreación, y prohíbe el pernocte en esta zona, es decir, no están permitidas las edificaciones en terrenos sean públicos o privados, porque, “al haber asentamientos”, hay pozos sépticos que generan contaminación.

La especialista cree que hay “descuido cómplice” por el interés económico que despierta ser urbanizado. “Lamentablemente el Cordón Ecológico no tiene guardaparques suficientes ni se hacen inspecciones diarias”, dijo la ambientalista.

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón

Este martes realizaron una inspección en el Cordón Ecológico. Foto: Juan Carlos Torrejón

Por su lado, el concejal Federico Morón señala que llama la atención que el 50 por ciento de la llanura ya esté afectada. “Ese es el dato alarmante que nos están entregando ahora. Lo que queda claro es que después de la pausa ambiental las construcciones siguen y eso es preocupante”, dijo el opositor.

Asegura que, por falta de control, se está poniendo el riesgo a la población por la vulneración a los diques de contención, la construcción de lagunas para criaderos de peces y los muros para desviar el curso del canal Isuto.
“Estamos hablando de delitos ambientales muy fuertes. El Cordón Ecológico es multicompetencial y esto se realiza a vista y paciencia de las autoridades”, reclamó Morón.

Destaca la inspección coordinada entre autoridades que tienen tuición en el cordón y considera que esto se tiene que hacer forma regular.
Inspección

Ante la denuncia de concejales sobre avasallamientos en el Cordón Ecológico, autoridades y técnicos de la Alcaldía, Gobernación y la ABT realizaron una inspección en el lugar.

Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación, hizo notar que hay una ley municipal, una departamental y dos leyes nacionales que coinciden en que esta área es de protección, por lo tanto, no está permitida la construcción de edificios y viviendas.

“Lo correcto es levantar un informe de cada entidad que estamos presentes, cada uno de acuerdo a sus competencias, para ver cómo detener estos asentamientos y construcciones ilegales”, indicó.

Explicó que esta área es BP1 (Bosque de Protección) y solo se pueden hacer plantaciones forestales y obras civiles de protección a la ciudad ante crecidas del río Piraí.

Blanca Alicia Rojas, directora municipal de Regulación Urbana, explicó que la zona cuestionada es un área de predios privados que ha sido avasallada. Sin embargo, concejales opositores hacen notar que también hay privados que están urbanizando.

Rojas indicó que el Cordón Ecológico es un área protegida y el uso de suelo no cambia. “Tenemos la Ley 1434 y una pausa administrativa en este lugar que no permiten las construcciones”, señaló.

La Ley 1434 establece las prohibiciones y lo que está permitido. “En ningún caso es la vivienda, abrir sendas o caminos. Y también con esto llamamos a la conciencia, a la buena voluntad de hacer caso a las leyes y que todas las personas se informen de que no pueden estar dentro del Cordón Ecológico”, recalcó.

La autoridad indicó que son nueve procesos los que se han abierto en este sector. “Tenemos también que aclarar que no solamente el Gobierno Municipal tiene que intervenir, son los tres niveles del Estado. Hay que descartar que hubiese tala de árboles, contaminación, afectación a la naturaleza, en ese sentido cada unidad deberá pronunciarse”, dijo al momento de iniciar el recorrido por el área afectada.

Plan de manejo

El alcalde Jhonny Fernández informó que se presupuestó Bs 750 millones para hacer un nuevo plan de manejo para el cordón. 

Señaló que el 93 por ciento de los predios en esta área no son de dominio municipal, porque el 47 por ciento es privado y el 46 por ciento es rural. Indicó que no puede quitar el derecho privado en esta área, pero dijo que existe una pausa administrativa que impide hacer mejoras y construcciones hasta que se concluya el estudio.

Fernández señala que el Gobierno Municipal no tiene ningún proyecto para afectar el Cordón Ecológico, como lo denuncian los opositores.

Sandy Rojas Banegas, jefe del departamento municipal de Áreas Protegidas, reiteró que esta es un área protegida y no se permite la construcción de viviendas, bardas o cualquier otra infraestructura que pueda interferir con la funcionalidad que tiene la llanura de inundación.

Señaló que en el nuevo plan de manejo se determinarán las actividades, manteniendo la protección del área. Las que tengan mayor cantidad de bosque se la va a establecer como sitio prioritario para su conservación y donde esté degradado se lo va a reforestar. También se van a establecer qué tipo de actividades se pueden realizar, como investigación, esparcimiento o recreación.