La ejecución de la obra tiene un 95% de avance y hasta ahora ha demandado una inversión de 1,5 millones de bolivianos

29 de enero de 2022, 12:01 PM
29 de enero de 2022, 12:01 PM

Por Jorge Huanca, corresponsal

El matadero de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), está a punto de ser realidad. La obra, que hasta ahora demandó una inversión de cerca de 1,5 millones de bolivianos a la institución, tiene un 95 por ciento de avance y será entregada a los socios el 12 de febrero, informó su presidente, Ernesto Ribera.

La infraestructura, que se encuentra en fase de equipamiento, cubrirá la demanda local de 20 a 25 reses diarios, pero tiene capacidad de faeneo de 60 cabezas de ganado. 

Se espera que en dos meses aproximadamente comience su funcionamiento, luego de un proceso de organización y coordinación con todos los sectores que tienen que ver con el rubro.

Ajuste de precios

El matadero, que ordenará el tema de la carne en Concepción, irá acompañado necesariamente de un ajuste de precios del producto, para evitar desabastecimiento en tiempos de sequía, afirmó el presidente de Agacon.

Ribera dijo que el tema ya fue planteado al Concejo Municipal y otros escenarios porque Concepción es el único municipio que tiene congelado los precios de la carne desde hace más de diez años.

El dirigente ganadero aclaró que Agacon no pretende lucrar con el matadero, pero se deben establecer, entre todos los sectores, reglas claras y un precio justo para evitar que la carne se vaya otros mercados. "Que los recursos que genere el matadero sean para su sostenimiento y para reponer los equipos que en algún momento lleguen a dañarse con el tiempo. El objetivo es ordenar el tema de la carne y garantizar la salud pública, ofreciendo un producto limpio y sano", explicó.