La audiencia debía instalarse este lunes a las 13:00, en el Palacio de Justicia de la capital cruceña. La nueva fecha es el 11 de abril

11 de marzo de 2024, 15:03 PM
11 de marzo de 2024, 15:03 PM

Ante la ausencia del gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca, el Juzgado Octavo de Sentencia de la capital cruceña determinó suspender el inicio del juicio oral, por el caso 'decretazo'. La nueva fecha es el 11 de abril. 

La audiencia estaba fijada para este lunes, 11 de marzo, a las 13:30 en el Palacio de Justicia de la capital cruceña. Para ello, se debía trasladar al gobernador Camacho desde Chonchocoro (La Paz) hasta Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, por argumentos de la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Transparencia, el traslado no se efectuó, por lo que Camacho no estuvo presente.

Juicio oral del gobernador electo, Luis Fernando Camacho. Fotos: Juan Carlos Torrejón
Asambleístas y familiares del gobernador cruceño se hicieron presentes en el inicio del juicio oral por el caso decretazo. Fotos: Juan Carlos Torrejón

 

Antes del mediodía, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que fue suspendido el traslado del gobernador.

En una conferencia de prensa de la que se fue sin responder ninguna pregunta de los periodistas, Limpias dijo que el director del centro penitenciario de Chonchocoro mandó a la dirección nacional de seguridad penitenciaria una solicitud de “informe respecto a la presencia física del privado de libertad” en Santa Cruz.

Es más, Limpias agregó que la dirección del centro penitenciario de Palmasola respondió que hay un voto resolutivo que declara como persona no grata a Camacho y “que la presencia física del privado de libertad puede generar algún tipo de malestar entre los privados de libertad y entre sus familias”.

Juicio oral del gobernador electo, Luis Fernando Camacho. Fotos: Juan Carlos Torrejón
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, estuvo en el acto judicial/ Fotos: Juan Carlos Torrejón


Sin embargo, desde la defensa del gobernador Camacho aseguran que esta situación es solo una injerencia más del Gobierno a la justicia.

“Es una pena que no se dé cumplimiento con la ley de ejecución de penas. No existen justificativos de esta situación y bajo este entendido tendrá que responder por incumplimientos.

La presión política del Gobierno, a través del ministro Eduardo del Castillo, es evidente”, remarcó Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, minutos antes de la hora fijada para la audiencia.

A la cita no solo acudieron los del Ministerio Público, los abogados defensores, asambleístas departamentales,

legisladores nacionales, sino también estuvo la familia del gobernador Camacho y el gobernador suplente, Mario Aguilera.