A diario los médicos brigadistas recorren diferentes barrios para realizar la toma de pruebas antígeno nasal y diagnosticar casos de coronavirus. Realizan hasta 5.000 pruebas cada día.

29 de noviembre de 2021, 4:00 AM
29 de noviembre de 2021, 4:00 AM

Los médicos brigadistas de la Alcaldía cruceña recorren los barrios de esta capital, en busca de casos positivos de covid-19. Se encuentran no solo personas que acceden a realizarse las pruebas antígeno nasal para descartar o confirmar el virus en su organismo, sino también, con gente que teme hacerse la prueba por la molestia que les causa el hisopo en la nariz y otros tienen miedo de descubrir que son portadores del virus. 

A pesar de ello, los brigadistas ya han recorrido los barrios que presentan un alto índice de contagio, recorriendo ya 11 distritos municipales, donde en los últimos siete meses detectaron a más de 72.000 personas con coronavirus, las mismas que recibieron la recomendación para aislarse, recibieron su medicación o incluso, en menor cantidad, fueron derivados a un centro de salud.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que desde mayo a noviembre las brigadas que realizan el rastrillaje en los Distritos y en los puntos masivos de diagnóstico, se realizaron 531.866 pruebas antígeno nasal, de los cuales 72.637 dieron positivo a coronavirus.

Estas cifras muestran que un promedio de más de 10 mil personas es diagnosticado con el virus cada mes y de 300 al día, según las estadísticas.
“Hemos encontrado más de 72 mil casos positivos de Covid-19 y con esto hemos logrado proteger a las 300.000 personas que pudieron haberse contagiado”, dijo.
Recomendó a la población no esperar a que lleguen las brigadas a los barrios, sino que, ante cualquier síntoma, acudan a los centros de salud cercanos a su barrio para realizarse la prueba antígeno nasal o a los cinco centros masivos de diagnósticos que están distribuidos de forma estratégica en la ciudad.
Estos puntos masivos están en el Coliseo Santa Rosita, ubicado en la calle Mataral, entre segundo y tercer anillo de la avenida Roque Aguilera; en el Coliseo Distrito Municipal 2, situado en la calle Dávila, entre el tercer y cuarto anillo de las avenidas Paraguá y Mutualista, que funciona como pruebas peatonales y autocovid; en el centro masivo de la subalcaldía del Distrito municipal 9, ubicado en la calle Guadalajara y avenida Nuevo Palmar; en el Coliseo Las Orquídeas, en el barrio Las Orquídeas y avenida Paurito. En estos cuatro puntos la toma de muestras se realiza de lunes a domingo, desde las 7:00 a 19:00.
Además, hay un quinto punto masivo de diagnóstico que se habilitó en la Plaza 24 de Septiembre, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
“En estos últimos días estamos realizando hasta 5.000 pruebas de antígeno nasal, con un índice de positividad del 14%, porcentaje que varía de acuerdo a la etapa de la pandemia en la que nos encontremos”, explicó Vargas.
Rastrillaje
Hasta el barrio Las Pampitas, ubicado en el Distrito 5, zona norte, llegaron los brigadistas médicos del municipio, quienes luciendo su chaleco celeste que los distingue, comienzan desde temprano a recorrer las calles e ingresar casa por casa, para no solo ofrecer realizar la prueba antígeno, sino hacer prevención en salud.
Uno de los médicos brigadistas, Olvis Valdivia, contó que afortunadamente la gente los recibe en sus casas y accede a escucharlos para tener mayor información sobre las medidas de prevención que deben continuar aplicando, además de conocer los síntomas sospechosos del covid-19 y en caso de presentar malestar, les sugieren realizarle la prueba antígeno.
Aunque hay algunas personas que no les abren sus puertas y argumentan que se encuentran bien de salud, sin siquiera escuchar recomendaciones.
“La brigada médica hace prevención y promoción en salud, como también el diagnóstico del covid-19 con la prueba antígeno nasal mediante la presencia domiciliaria de 20 médicos. También incentivamos a mantener la bioseguridad y aplicarse la vacuna contra el covid-19”, dijo.
En este barrio que fue visitado por los brigadistas la jornada del viernes, se realizaron más de 40 pruebas antígeno, donde tres dieron positivo al virus, dos de ellos personas adultas, uno no tenía la vacuna anticovid y la otra persona recién había recibido la dosis, también dio positivo al virus un niño de seis años.
“Todos los positivos son de una misma vivienda”, informó una de los médicos brigadistas, quien retornaba para agruparse con los demás brigadistas e ingresar los datos de su rastrillaje en el barrio al sistema.
Ana Patricia Cadima, vicepresidenta del barrio Las Pampitas, indicó que con anterioridad anunciaron a los vecinos que las brigadas visitarán el barrio, por lo que la mayoría tenía conocimiento y accedieron a realizarse las pruebas antígeno nasal.
“Les pedimos a los vecinos que avisen a los médicos si tienen algún síntoma sospechoso de coronavirus para que los ayuden y reciban su tratamiento. Si entendemos que hay algunas personas que no quisieron ni recibirlos o tienen dudas, pero les cerraron las puertas, pero son pocos”, dijo.
La secretaria de salud de este barrio, Deisy Orellana, indicó que están constantemente comunicados con los vecinos a través de un grupo de WhatsApp, donde notifican la llegada de las brigadas que toman las pruebas e incluso acuden a vacunar.
“Como no tenemos un centro de salud cerca en el barrio, para muchos vecinos es acertado que las brigadas médicas lleguen hasta sus casas, el hospital más cercano es el de Palos Verdes (noveno anillo) y está lejos. Incluso hay personas que por temor no van a los puntos de diagnósticos por las filas que se hacen y hay esa susceptibilidad de ir a un hospital”, señaló la dirigente vecinal.
Sectores
El rastrillaje que realizan los médicos no solo es en los barrios de distritos municipales, sino también en los mercados, a los transportistas y otros puntos.
Es más, las brigadas realizan más pruebas de antígeno cuando acuden a los mercados, haciendo entre 100 a 200 pruebas.
Entre el 9 de junio y el 25 de noviembre, las brigadas detectaron 98 casos positivos de coronavirus en los mercados. En estos lugares realizaron más de 3.000 pruebas.
En más de 30 líneas de transporte se realizaron o1.996 pruebas antígenos, donde solo 14 dieron positivo al virus, en los distritos municipales se hicieron 2.691 pruebas, de las cuales 298 personas estaban contagiadas con covid-19, y en otros puntos, de las más de 5.000 pruebas, 397 fueron personas positivas al virus.
En todos estos lugares se hicieron más de 13.000 pruebas de las cuales 807 eran personas que desconocían que tenían el virus.
En este periodo, las brigadas visitaron 10.918 domicilios donde de las 2.645 pruebas antígeno nasal realizadas, se detectaron a 354 personas contagiadas.
Otras enfermedades
A pesar que la prioridad es detectar a los portadores de coronavirus, los médicos también han encontrado al menos nueve enfermedades más comunes que sufren los cruceños en la capital, entre ellas: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, chagas, asma y obesidad. En menor cantidad están los enfermos renales, neoplasias, tuberculosis y hasta VIH Sida.
Entre el 9 de junio al 25 de noviembre, de los vecinos encuestados, 2.296 personas padecían de hipertensión arterial; 1.859 de diabetes, 1.277 de chagas, 465 de asma y 291 de obesidad.
Las autoridades en salud recomiendan a la población mantener las medidas de bioseguridad y más aún las personas que padecen de enfermedades de base.
Incluso, no solo se encuentra a personas con otras patologías, sino también, a no vacunados con la dosis anticovid.
Vargas señaló que en las últimas tres semanas de noviembre (de la 44 a la 46), el 51% de los positivos a covid-19, no estaban inmunizados con ningún biológico y el 49% restante tenía la vacuna, pero se habían descuidado de las otras medidas de bioseguridad.
“Del 49% de vacunados que dieron positivo a coronavirus, el 87% tenía su esquema completo de vacunación”, precisó la autoridad.
Además, son al menos 15 los síntomas que presentan las personas que dan positivo al virus, entre los más frecuentes en esta ola son: tos seca, el dolor de garganta, cefalea acompañada de malestar general, fiebre y rinorrea.

Tags