Escucha esta nota aquí

El Secretario de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, confirmó que se han reactivado los contactos para la donación de vacunas contra el Covid-19 una vez que se cuenta con el decreto supremo que facilita la compra e importación directa de vacunas. Vargas también resaltó que ya se han remitido solicitudes de compra para concretar la adquisición de dosis de inmunización.

Mediante la "alianza estratégica con distintos municipios y actores" espera alcanzar "cantidades mayores a 200.000 o 300.000 vacunas" que piden los laboratorios como mínimo. Vargas contempla acuerdos con las alcaldías de La Paz y de Cochabamba para realizar una compra conjunta.

Incluso, en el panorama municipal se considera la integración de todos los municipio que conforman el área metropolitana para unirse en la compra de vacunas. Este martes sostendrán una reunión para hablar, entre otras aspectos, de la importación de vacunas.

"Los empresarios privados han comprometido un aporte para hacer una bolsa y comprar en común para beneficio de todo el municipio", valora el secretario municipal de Salud. La propuesta surgió en la reunión del pasado viernes entre el sector empresarial y el alcalde de la ciudad.

Vargas se reunió ayer con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, para resolver algunas dudas sobre el trámite de importación. Además, confirmaron ante la autoridad que, una vez adquiridas las vacunas, será el Servicio Departamental de Salud (Sedes) quien asuma la responsabilidad en la campaña de inmunización.

Vargas estima recibir las primeras cotizaciones hasta el día martes.

Pruebas de antígenos y brigadas médicas

Los diversos puntos de diagnóstico de la ciudad trabajarán la mañana de este domingo hasta las 14:00. Mañana, feriado por el año nuevo aimara, acatarán el encapsulamiento total dictado por el municipio. Será el turno de las 44 brigadas médicas que recorrerán diversos barrios de la ciudad.

El rastrillaje incluye la visita a las casas donde se hayan identificado casos sospechosos para atender a las familias tanto con las pruebas diagnósticas como con la entrega de medicamentos en caso de requerir tratamiento.

Vargas alude al descenso en el índice de prevalencia, que ha bajado de un 20% hace unas semanas al 15% actual. Esta disminución acompaña un ligero descenso en los casos diarios detectados. El Secretario de Salud se mantiene prudente y pide aguardar unos días antes de considerar que la curva esté en descenso

"Sabemos que con este frío la gente no sale de sus casas" motivo que podría significar una reducción de los diagnósticos y, por tanto, de los casos reportados a diario.

La vigilancia de las brigadas municipales, señala VArgas, son permanentes. Tanto en mercados como en otros lugares donde se concentran personas. Esta mañana, estuvo presente en el Centro Municipal "Sagrado Corazón de Jesús"  para realizar las pruebas a las 30 niñas internas y los 12 trabajadores. Se trata de responder a unas sospechas y atender de manera ágil en caso de que se concreten los casos.

Comentarios