El compromiso de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) es hacer el trámite después de que el nosocomio pase a ser administrado por la Gobernación cruceña

14 de febrero de 2022, 19:15 PM
14 de febrero de 2022, 19:15 PM

Ante la polémica surgida en las últimas horas por el supuesto cambio de nombre del hospital de tercer nivel de Montero, las autoridades salieron al paso la tarde de este lunes para aclarar los rumores que corren en las redes sociales y también dar tranquilidad a la familia del fallecido Óscar Urenda.

Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, y Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), coincidieron en que este centro hospitalario se llamará Óscar Urenda después de que pase a manos de la Gobernación.

Ambos sostienen que el trámite no se cumplió en el año 2020 ante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), que depende el Ministerio de Salud y Deportes.

Pacheco indicó que en enero de 2022 la Gobernación firmó un convenio con la AISEM y el Ministerio de Salud en el que se menciona al nosocomio con la nominación de Hospital de Montero y no así con el nombre de Hospital Óscar Urenda.

“Sabemos que existe una resolución ministerial de la gestión 2020, en donde piden a la AISEM que proceda a realizar los cambios correspondientes del nombre a Hospital Óscar Urenda; sin embargo, las autoridades departamentales y nacionales de esa gestión no concluyeron el trámite de cambio de nombre”, explicó Pacheco.

La autoridad adelantó que una vez el hospital del norte cruceño pase a ser administrado por la Gobernación se iniciarán los trámites para el cambio de nombre, por ahora el objetivo es su reapertura.

Por su parte, Matkovic aclaró que la documentación que llegó a la ALD fue el convenio firmado que ya establecía el nombre de Hospital de tercer nivel Montero. El legislador indicó que el pleno de la Asamblea “aprobó la Ley en tiempo récord” y que luego de su aprobación fue remitida al Gobierno central para que pueda ser reconocida y posteriormente remitida para la creación de los ítems administrativos que permitirán la apertura definitiva del hospital.

“Existe una resolución ministerial que no se le dio cumplimiento por parte de instancia del Gobierno y no así de la Gobernación. Estamos salvaguardando la salud de todos los cruceños, en primer lugar, evitando que este trámite administrativo siga atrasando la apertura del hospital”, manifestó.

Matkovic complementó que, si se enviaba una ley con otro nombre, se corría el riesgo de que el Gobierno central la devuelva por no llevar el nombre que figura en el contrato, lo cual ocasionaría un retroceso en la apertura del hospital.

En esta jornada, Carmen Urenda, hija del reconocido Óscar Urenda, pidió una explicación, mediante las redes sociales, a Matkovic por el supuesto cambio de nombre al hospital de Montero, situación que fue aclarada por el propio legislador y el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación.

El hospital de Montero se inauguró el 30 de mayo de 2020; sin embargo, después de un tiempo cerró sus puertas por falta de personal médico (no los recontrataron), situación que generó la protesta de los vecinos que derivó en el compromiso de las autoridades para su reapertura.