Las vacunas vencen en marzo, por lo que la Gobernación dispuso que se apliquen como primera y segunda dosis. Espera autorización del Ministerio de Salud para aplicar como tercera dosis de refuerzo

El Deber logo
19 de enero de 2022, 10:08 AM
19 de enero de 2022, 10:08 AM

Por Tanya Imaña Serrano

La vacuna Moderna contra el Covid-19 está disponible en los 51 puntos de inmunización de la capital cruceña, para ser aplicada como primera y segunda dosis para los mayores de 18 años. Así fue anunciado por el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco. Son 5.200 dosis, las disponibles para el departamento de Santa Cruz.

“Se aplicarán como primera y segunda dosis, de acuerdo con la comunicación en prensa que hizo el viceministro Álvaro Terrazas, ya que no hemos recibido el instructivo de manera formal aún. Sin embargo, por la necesidad imperiosa de usar estas vacunas y, por un bien mayor, ya que sabemos que tienen un vencimiento en marzo, necesitamos proceder inmediatamente a vacunar a la población”, declaró Pacheco a los medios de comunicación.

Sobre el uso de estas vacunas para la dosis de refuerzo, el secretario de Salud manifestó que han pedido un instructivo al Ministerio de Salud para que así lo autorice.

En la capital cruceña existen 51 puntos de vacunación, que atienden en distintos horarios. Solo en esta semana se habilitaron tres nuevos puestos: uno en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, otro en una sucursal de Farmacias Chávez de Los Pocitos y otro punto en el centro Prosalud de La Cuchilla.

De acuerdo con el reporte del Sedes del 18 de enero, hasta el momento se han aplicado 3.261.651 dosis anticovid en el departamento cruceño, lo que representa el 71% de la población vacunable, con la primera dosis, y el 56% con el esquema completo. Este martes fueron inmunizadas 24.999 personas en el departamento.

Las vacunas Moderna llegaron a Bolivia el primer día de este año, a través del mecanismo Covax, donadas por España y Alemania.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ensayos clínicos han dado como resultado que la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.1% en personas con dos dosis y sin infecciones previas.