Mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan.

19 de abril de 2024, 4:00 AM
19 de abril de 2024, 4:00 AM

Por Dra. Coral Cristaldo/ Médica internista

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, estos se producen en personas de cualquier edad, raza, origen étnico y sexo.

•    Ayuda a mantener un peso saludable y facilita la realización de las tareas cotidianas, como subir escaleras e ir de compras.

•    Los adultos que realizan actividad física tienen menos riesgo de depresión y deterioro de la función cognitiva (habilidades de razonamiento, aprendizaje y criterio) en la medida que envejecen. Los niños y adolescentes que hacen actividad física tienen menos síntomas de depresión que sus pares.

•    Reduce el riesgo de muchas enfermedades, como infarto cardiaco, diabetes y cáncer.

Cuando se hace periódicamente, la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan.

¿Cómo empezar?

Se recomienda cualquier medida que implique un aumento en la actividad física:

•    No utilizar el ascensor
•    Ir andando o en bicicleta al trabajo
•    Pasear en los ratos de ocio

También se puede recomendar andar rápido, correr, nadar, andar en bicicleta, jugar al tenis, etc. Es aconsejable que la práctica de ejercicio sea diaria o al menos tres a cuatro veces por semana. Se debe adquirir, y sobre todo mantener, el hábito de realizar actividad física con regularidad, por lo menos tres horas por semana.

Ya en la programación de cualquier actividad deportiva, se deben tener en cuenta las siguientes secuencias de ejercicio:

•    Calentamiento (5 minutos). Consiste en la movilización de los diferentes grupos musculares y articulaciones de forma suave y un programa de estiramientos. Su objetivo es preparar al organismo de forma progresiva para realizar un esfuerzo físico de mayor intensidad y prevenir lesiones del aparato locomotor.

•    Actividad deportiva (mínimo 20-30 minutos): natación, caminar, carrera lenta, bicicleta, lo ideal es probar con alguna hasta encontrar la actividad física que nos guste y motive.

•    Enfriamiento (5 minutos). Se debe finalizar la actividad deportiva de forma progresiva. Su contenido es similar al calentamiento y tiene por objetivo la vuelta a la calma, incluyendo estiramientos para relajar y prevenir lesiones musculares y tendinosas.

¡Animémonos a empezar a movernos un poco más, tiene innumerables beneficios para la salud!