Piden usar las pruebas rápidas con inteligencia, priorizando a las personas con síntomas. Hace poco, la OPS envió pruebas de antígeno a Bolivia

19 de enero de 2022, 18:40 PM
19 de enero de 2022, 18:40 PM

En conferencia de prensa transmitida por redes sociales este miércoles, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que en la última semana las Américas registraron 7.2 millones de casos positivos de coronavirus y más de 15 mil muertes asociadas a este virus

En el caso de Sudamérica se refirió al aumento acelerado de casos en Perú, Brasil y Bolivia, y a mayores hospitalizaciones por coronavirus en Paraguay, Uruguay y Argentina.

Manifestó que las vacunas protegen de los peores síntomas de Covid- 19 y reducen la probabilidad de hospitalización, lo que también ayuda al sistema de salud. Etienne animó a quienes no se han inmunizado, a que vayan a recibir su dosis.

Etienne señaló que más del 60% de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen su esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 y que esperan llegar al 70%, a mediados de este año.

Dado el incremento de casos, también ha habido un aumento de pruebas diagnósticas. La directora de la OPS pidió priorizar las pruebas de diagnóstico rápido para personas con síntomas de Covid-19, como una forma de aprovechar este recurso de manera inteligente. También instó a los países a que extiendan estas pruebas a nivel comunitario en centros de salud primaria, ya que los resultados se obtienen en minutos.

Declaró que hace poco han enviado pruebas rápidas de antígeno a Bolivia, Surinam, Trinidad y Tobago y St. Kitts y Nevis. 

Según Etienne, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, la OPS ha adquirido más de 42 millones de pruebas PCR y de antígenos para 36 países, a través del Fondo Estratégico de la OPS.

Recomendó que el distanciamiento social, el uso de mascarillas o barbijos, el distanciamiento físico y evitar las grandes reuniones, además de las pruebas diagnósticas, como medidas para reducir la propagación del Covid-19, sobre todo cuando la variante Ómicron se está esparciendo más activamente que antes.