Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

En los últimos informes que brindaron distintas autoridades del sector de la salud a nivel mundial, se encuentra la posibilidad de acceder a una tercera vacuna o dosis de refuerzo contra el covid-19, para  tener una protección "decente" contra la hospitalización, especialmente ahora que la variante Ómicron circula en territorio nacional.

La protección que brinda una tercera dosis es mayor, más amplia y con "más memoria" que las vacunas previas recibidas. Sin embargo, en Bolivia no están disponibles todas las vacunas como dosis de refuerzo y surge la duda sobre el uso de una diferente a las dosis anteriormente aplicadas, es decir, la combinación de inmunógenos.

Esta duda ya la tenían los científicos y es por ello que realizaron el primer gran ensayo clínico sobre este asunto en otro países. Los resultados concluyen que el cambio de vacuna en la tercera dosis no genera efectos secundarios con respecto a las dos primeras, sino que es conveniente para ampliar el rango de anticuerpos en una persona.

EnBolivia, desde el inicio de la campaña de vacunación, se contó con dosis de vacunas: Sputnik V, Sinopharm, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca. Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con las mismas marcas de vacunas en el territorio boliviano.


Las opciones que se tienen disponibles para la tercera dosis de vacunación son, AstraZeneca, vacuna implementada para la vacunación de toda la población para esta última dosis necesaria, independientemente de las dosis anteriores de vacunación y en esta última temporada, se dio comienzo a la más reciente dosis con la vacuna Moderna que ahora abastece a Bolivia, siendo una nueva farmacéutica disponible para la población.

Estas son las vacunas que se deben aplicar como refuerzos, de acuerdo a las dosis recibidas de forma previa: 

-Las personas que recibieron la primera y segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, solo pueden aplicarse las mismas vacunas como dosis de refuerzo después de un periodo de 6 meses desde la colocación de la segunda dosis.

-Los vacunados con AstraZeneca y Sputnik V, pueden aplicarse la tercera dosis de las vacunas AstraZeneca, Moderna o Pfizer luego de un intervalo de 6 meses.

-Quienes se aplicaron la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, pueden aplicarse las vacunas AstraZeneca, Moderna o Pfizer después de un periodo de 2 meses de la dosis única.

-Los vacunados con Sinovac o Sinopharm pueden aplicarse la tercera dosis de las vacunas AstraZeneca, Moderna o Pfizer luego de un intervalo de 3 meses.

Datos extraídos del programa 'Vida y Salud' de Bolivia Tv.

Comentarios