Escucha esta nota aquí

En Argentina, un proyecto de exploración petrolera offshore genera un gran movimiento de protesta. Dos semanas después de marchas multitudinarias en todo el país, los oponentes a este proyecto volvieron a las calles ayer. Théo Conscience siguió la movilización en la ciudad de Mar del Plata.

Miles de personas marcharon el martes contra un proyecto de exploración petrolera a unos 300 kilómetros de la costa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Para Victoria Menghini, de Greenpeace Argentina, este proyecto es tan malo para el medioambiente como para las actividades humanas.

“Tanto la explotación como la exploración petrolera generan crisis climática, y esto es contraproducente contra todo la biodiversidad marina, y a la vez con las principales actividades económicas que tienen las ciudades costeras, por ejemplo el turismo y la pesca", asegura.

Desde el Gobierno, aseguran que los riesgos ambientales son mínimos. Prefieren poner el foco en los 22.000 empleos y las decenas de millones de dólares que implicaría el proyecto. Para Agustín, profesor de Geografía, el argumento del desarrollo ya no da para más.

“Lo mismo dijeron cuando aprobaron el fracking en nuestro país, cuando aprobaron el uso de transgénicos y de agrotóxicos. Hay un 40% de pobreza, no nos vengan a hablar de desarrollo, ya nos mintieron muchas veces”, opina.

Los manifestantes tienen la esperanza de que el gobierno retrocederá frente a la magnitud de la movilización. Otras marchas ocurrieron el martes en distintas ciudades de país, y casi 200.000 personas ya firmaron la petición en línea contra la exploración petrolera. 

Comentarios