En 2020, Donald Trump había recurrido a la Corte Suprema para mantener la ejecución de Djokhar Tsarnaev.

El Deber logo
14 de octubre de 2021, 6:38 AM
14 de octubre de 2021, 6:38 AM

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecieron dispuestos a restablecer la pena de muerte contra Djokhar Tsarnaev, el autor del atentado del Maratón de Boston de 2013, durante una primera audiencia sobre el caso este 13 de octubre. Esta audiencia mostró las contradicciones de Joe Biden en el tema de la pena de muerte.

Con el corresponsal de RFI en Miami, David Thomson.

En 2020, Donald Trump había recurrido a la Corte Suprema para mantener la ejecución de Djokhar Tsarnaev. "Pocas personas merecen la muerte tanto como el autor del atentado de Boston", había tuiteado el expresidente, ferviente partidario de la pena capital después de que un tribunal de apelación acabara de suspender esta condena decidida en 2015 por un jurado popular.

En 2013, Djokhar Tsarnaev, un joven estudiante de origen checheno, colocó dos bombas caseras con su hermano mayor, Tamerlan, cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, matando a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hiriendo a 264. Identificados por las cámaras de vigilancia, los dos hermanos huyeron del lugar, matando a un policía en el proceso.

Tres días después del ataque, el hermano mayor murió de un disparo en un enfrentamiento con la policía. Djokhar Tsarnaev fue encontrado herido, escondido en un bote. Había escrito en un muro que quería vengar a los musulmanes asesinados en Irak y Afganistán.

Moratoria

Este miércoles 13 de octubre, en su primera audiencia, la Corte Suprema puso de manifiesto las contradicciones del sucesor de Trump, Joe Biden, sobre la pena de muerte. Durante su campaña, Biden había prometido su abolición y pidió una moratoria de las ejecuciones. Sin embargo, su administración también pide ahora que sea mantenida en el caso de Djokhar Tsarnaev.

"Esto significa que estaría condenado a vivir bajo la amenaza de una pena de muerte que el gobierno no tiene intención de aplicar. Me resulta difícil de entender", dijo la jueza conservadora Amy Coney Barrett. "Los hermanos Tsarnaev mataron y mutilaron a cientos de personas", respondió el representante del Departamento de Justicia.

En la apelación, la sentencia de muerte había sido suspendida sobre la base de que Djokhar Tsarnaev había actuado bajo la influencia de su hermano mayor. Este argumento no pareció convencer a los jueces conservadores, que ahora son mayoría en la Corte Suprema. La decisión se espera para junio de 2022.