Escucha esta nota aquí

Por RFI

La coalición progresista Juntos por el Perú, liderada por Verónika Mendoza, suscribió un pacto para apoyar al candidato izquierdista Pedro Castillo en su disputa de la segunda vuelta presidencial contra la derechista Keiko Fujimori, el próximo 6 de junio.

Las izquierdas peruanas se unifican detrás de la candidatura presidencial del profesor y sindicalista Pedro Castillo, que se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones a la derechista Keiko Fujimori, quien tiene el apoyo de diversas agrupaciones conservadoras, el empresariado y los grandes medios.

A un mes de la segunda vuelta, el izquierdista Castillo firmó un acuerdo de apoyo con la coalición progresista Juntos por el Perú, que en primera vuelta tuvo como candidata a Verónika Mendoza, para “lograr un gobierno de cambio”.

Se señalan como objetivos enfrentar la grave crisis causada por la pandemia, cambiar el modelo económico neoliberal y la Constitución heredada de la dictadura fujimorista, luchar contra la corrupción y una refundación del Estado garantizando derechos e igualdad para todos.

Castillo señaló que este acuerdo es “un compromiso con las familias más necesitadas”.

Democracia y libertad de prensa

El candidato de la izquierda también suscribió un pronunciamiento comprometiéndose a respetar la democracia y la libertad de prensa. Esto en respuesta a una masiva campaña que lo acusa de autoritario y lo califica como “un peligro comunista”.

Con esa campaña de miedo a un supuesto autoritarismo comunista, la derecha busca posicionar a Keiko Fujimori, que reivindica la dictadura de su padre, como defensora de la democracia. Una campaña que desafía la memoria.   

Según una última encuesta, Pedro Castillo tiene un 43% de preferencia de votos y Keiko Fujimori un 34%.



Comentarios