Escucha esta nota aquí

Es posible que estemos a punto de pasar de una pandemia Covid a una endemia. Traducción: tendremos que acostumbrarnos a vivir con el virus, un poco como con la gripe. Detrás de esta palabra, endémica, está sobre todo la esperanza de volver a vivir como antes, sin restricciones de ningún tipo.

Una enfermedad endémica es aquella que está presente de forma permanente en una región. La definición del diccionario parece coincidir con el escenario previsto por muchos países, especialmente en Europa: el de un Covid que circularía constantemente entre la población pero sin causar grandes trastornos en la sociedad y los hospitales, gracias a la inmunidad adquirida con la onda Ómicron, explica nuestro corresponsal en Ginebra, Jérémie Lanche

Pero el problema no es sólo semántico, advierte Mike Ryan, Director de Operaciones de Emergencia de la OMS. "No vamos a erradicar el virus este año. Puede que nunca lleguemos a eso. Los virus que causan pandemias acaban formando parte del ecosistema. Ahora sabemos la diferencia entre una pandemia y una endemia. Pero la malaria es endémica. Mata a cientos de miles de personas. El sida es endémico. También lo es la violencia en algunos barrios. Endémico no significa que sea bueno. Sólo significa que está aquí para siempre”, subraya.

Un virus endémico no es menos virulento. Es que la población está mejor inmunizada por medio de la vacunación o la contaminación.

Endémico implica que hay una forma de equilibrio entre el virus y esta inmunidad. Sólo que aún es demasiado pronto para saber si hemos alcanzado este equilibrio. Sobre todo por la desigualdad de la vacunación, que favorece la aparición de nuevas variantes. Esto es especialmente cierto en África, donde sólo el 7% de la población cuenta con un esquema de vacunación completo.

El funcionario de la OMS también planteó la posibilidad de que en el futuro tres o cuatro inyecciones se consideren el número normal de dosis para escapar de las formas más graves de Covid. "Ya no llamaremos (a estas inyecciones) refuerzos. Sólo consideraremos que se necesitan tres o cuatro dosis para crear esa inmunidad duradera y robusta que protege de la hospitalización y la muerte durante un largo periodo de tiempo", dijo.

Más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo

La pandemia de Covid-19 ha causado la muerte de al menos 5.543.637 personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un informe recopilado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales el martes 18 de enero a las 11:00 GMT. En términos absolutos, los países con más muertes fueron Estados Unidos (851.730 muertes), Brasil (621.166), India (486.761) y Rusia (322.678).

Brasil registró un nuevo récord de infecciones por Covid-19 en 24 horas, con 137.103 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del martes. En Francia, el número diario de nuevos casos ha superado los 300.000 de media en los últimos siete días y el número total de muertes desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años, ha alcanzado los 127.690, según los datos publicados el martes por Santé publique France.

La OMS estima, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad directa e indirectamente relacionado con Covid-19, que el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces superior al registrado oficialmente.

Comentarios