Escucha esta nota aquí


El avión BAE-32, con matrícula FAB-046, en 2020 estuvo a disposición de autoridades nacionales y subnacionales, pero tambiénse utilizó para trasladar equipos y medicinas en plena pandemia de coronavirus. El exministro de la Presidencia Yerko Núñez descartó que esta aeronave estuviera asignado a su cartera y aseguró que desconocía el viaje de sus excolegas Arturo Murillo y Fernando López hacia Puerto Suárez para luego cruzar a territorio brasileño. 

“Respecto al debate sin sentido que trajo (Evo) Morales, en relación al uso del avión FAB-046, y siendo que se usó mi nombre, mencionando que sería el suscrito quien autorizó dicho vuelo, debo manifestar categóricamente que el Ministerio de la Presidencia tenía a cargo cuatro aviones, dentro los cuales no estaba el FAB-046”, respondió Núñez a las preguntas hechas por este medio. 

La exautoridad, además, aseguró que desconocía el vuelo que tomaron Murillo y López para ir a Puerto Suárez. También reprochó que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, haya puesto el tema en agenda con la intención de poner una “cortina de humo” al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que, según él, a pesar de que existen vacunas suficientes, no hay una estrategia para frenar los contagios de coronavirus.

El 5 de noviembre de 2020, según un informe militar, los exministros Murillo y López viajaron desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez en un “vuelo oficial”. Fueron junto al exministro Branko Marinkovic, quien habría sido “engañado” por las dos exautoridades para realizar el periplo. Marinkovic retornó solo.

El FAB-046 en Pando
En marzo de 2020, el avión FAB-046 fue utilizado por el exgobernador de Pando Luis Adolfo Flores, ahora senador del MAS, en vuelo desde Cochabamba a Cobija. Según la página de la Gobernación pandina, la exautoridad viajó a la capital cochabambina para visitar a familiares que estaban afectados por coronavirus. 

En abril de ese año, el FAB-046 también fue utilizado por una empresa de servicios médicos para llevar medicinas y equipos desde Santa Cruz de la Sierra y de la localidad beniana de Riberalta.

El exministro López, un día antes del viaje, fue quien gestionó un “vuelo oficial” con el FAB-046. El 5 de noviembre de 2020 fue autorizado por jefes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En ese periplo se gastaron Bs 18.441 entre viáticos, combustible y costos de la operación.

Comentarios