La Navidad es un tiempo de preparación con el que se da inicio a un nuevo año litúrgico para la Iglesia católica. Estamos viviendo la Semana Santa de la Navidad

20 de diciembre de 2023, 14:05 PM
20 de diciembre de 2023, 14:05 PM

El Adviento está organizado en torno a los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran en la gran celebración del nacimiento de Jesucristo, y su posterior epifanía o día de los Reyes Magos.

Los días de Adviento componen un camino litúrgico y espiritual cuyo núcleo es la espera de la llegada de Jesús, el verbo encarnado. El término Adviento, proviene del latín ‘adventus’, que significa venida o llegada. Este 2023 el Tiempo de Adviento empezó el domingo 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre.

La liturgia

El párroco emérito de la parroquia El Carmen, Roberth Tames, indica que, durante el Adviento, el color que se usa en la liturgia de la Iglesia es el morado. Este color simboliza austeridad, silencio y evoca sentido de penitencia.

“El morado se usa porque ayuda a que los fieles sean conscientes de la necesidad de la conversión y hay que avivar los corazones ante la inminente llegada del Señor”. 

El Tiempo de Adviento 

Está dividido en dos partes. Primera: desde el 3 de diciembre, hasta el 17 de diciembre. Segunda: desde el 18 de diciembre hasta el 24 de diciembre. A estos días se les denomina la Semana Santa de la Navidad.

Imágenes de adviento

“Como último tramo previo al nacimiento de Jesús, la Iglesia intensifica la preparación de los corazones orientándose a la meditación del misterio de la encarnación, es decir, a la irrupción de la segunda persona de la Santísima Trinidad: la Navidad”, reafirma Thames.

Asimismo, el párroco compartió cinco consejos para vivir el verdadero Adviento. Vivir con un auténtico regocijo. “No como una época previa a la fiesta de Papá Noel, sino como una mini-Cuaresma de oración, ayuno y limosna”, que nos ayude a vivir este tiempo de preparación con alegría.

Hacé esto cada día, hasta el 25 de diciembre: 1. Rezá en familia en torno a la corona de Adviento. 2. Rezá el Rosario a María. 3. Ayuná de las redes sociales, por lo menos los domingos. 4. Acompañá a otra familia en necesidad. 5. Da limosna junto a tus hijos, para recordar la importancia de la caridad en la vivencia de la fe.

Navidad en Santa Cruz

Monseñor René Leigue, arzobispo; monseñor Sergio Gualberti, arzobispo emérito; monseñor Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, obispo auxiliar; monseñor Braulio Sáez, obispo emérito y el vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz invitan a toda la Iglesia y población en general al tradicional Saludo Navideño.

Esta actividad religiosa se realizará el próximo jueves 21 de diciembre, a las 16:00, en el coliseo del colegio Madre Vicenta Uboldi, ubicado en avenida Las Américas N.º 211. ¡Feliz Navidad para todos!