En el mes de la diabetes, Para Ellas y el centro médico Dr. Douglas Villarroel continúan en la cruzada por la salud de sus lectores. Tres especialistas que atiende pacientes diabéticos dan consejos para frenar las complicaciones de este mal

23 de noviembre de 2023, 11:46 AM
23 de noviembre de 2023, 11:46 AM

La diabetes suele ser una condición de por vida. Muchas veces los médicos de atención primaria derivan a sus pacientes diabéticos a especialistas para lograr los mejores resultados y mejorar su calidad de vida. Los especialistas en diabetes incluyen médicos endocrinólogos, diabetólogos, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos, siquiatras, enfermeras, nutricionistas, podólogos, y terapeutas que pueden ayudar a los pacientes a manejar esta afección al hacer planes individualizados con el paciente.

Aquí hay tres especialistas que forman parte de la coordinación en la atención para una persona con diabetes y que trabajan en alianza con el centro médico Dr. Douglas Villarroel, exponen sus puntos de vista y brindan consejos interesantes.

Tania Monje / Psicóloga

“El aspecto emocional es tanto o a veces más importante que el físico, la salud mental es fundamental, porque define cómo nos relacionamos con otras personas, cómo reaccionamos frente al estrés y las decisiones que tomamos, cuando estamos frente a una situación de tener que cambiar todo nuestro estilo de vida para cuidar de estar bien y, cuando tenemos una enfermedad que requiere cambios.

Esos cambios no son fáciles, es ahí donde la parte emocional juega un papel preponderante, no solo es lo que siento, sino también, lo que pienso. Lo he percibido cuando he hablado con personas que recibieron un diagnóstico y tenían que adecuarse a la nueva forma de vida, la pasaban muy mal, porque no podían compartir con los demás, sintiendo que los cambios alimenticios impactaban negativamente en su vida social, sumado a ello, los problemas que uno tiene en la vida, todo afecta.

Los síntomas, como no poder dormir, estar nerviosos, perder interés en cosas que antes nos gustaban, estar muy sensibles o tener pensamientos negativos, todo eso tiene que ver con nuestra salud mental. Así como tenemos que cuidar los niveles de azúcar, con la alimentación, igual tenemos que cuidar nuestra mente, así que cuando estén sintiendo agobio, angustia, tristeza, nervios, el pecho apretado, es muy importante buscar ayuda, porque, esos niveles de estrés emocional afectan los niveles hormonales y los índices glicémicos.

Hay una interrelación muy estrecha entre lo emocional y lo físico. Así que, el mensaje, es que cuando estén mal, no se queden solos, busquen ayuda para hablar de lo que está pasando, primero con la familia y los amigos más íntimos, si con eso no es suficiente, hay que buscar ayuda en un profesional en salud mental (siquiatra o psicólogo), para considerar qué decisiones van a tomar en su vida, para sentirse mejor, y poder adaptarse a esta nueva forma de vida saludable.

Tengan presente que el concepto estar más sano, incluye la salud mental, hay que buscar mayor bienestar físico y mayor bienestar emocional”.

Valentina Artieda / Nutricionista

“Es cierto que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino realmente sentirse bien en todos los ámbitos, emocional, físico, social y económico. Es cierto que el aspecto emocional es importante, así como tener una buena relación con la comida.

Tener diabetes hace que surjan muchas dudas respecto a lo que se debe comer, porque alimentarnos es una actividad que tenemos que hacer como mínimo tres veces al día, entonces, es cierto que muchas veces surge el temor a alterar los números de la glicemia, gracias a Dios y a la medicina tenemos muchas herramientas para sobrellevar esto, porque la diabetes es una enfermedad que se sobrelleva, siempre y cuando se tiene conciencia de lo importante que es alimentarse y poder ejercitarse.

El tema de los carbohidratos, que en este caso es como si fuese el villano de la alimentación, no es cuestión de tenerles miedo y dejarlos, hay que saber combinarlos, hay que ver la comida como un alimento completo y fijarse nuevos hábitos, hay que saber comer y para eso estamos los nutricionistas, para ayudarlos y como dice Hipócrates, que el alimento sea su medicina y su medicina sea su alimento”.

Jéssica Espinoza / Diabetóloga

“Hay un término que vemos, pero no sabemos qué significa, que es ser glucocéntrico: las personas con diabetes y los médicos, que muchas veces no tienen esta información al día, nos enfocamos en que la azúcar debe estar controlada. Tener la glicemia bajo control no es todo el objetivo del tratamiento, ahí es donde nos enfocamos en las complicaciones.

Recuerdo en mi formación cuando un profesor dijo: ‘Juan’ murió a sus 45 años con una hemoglobina glicosilada de 6.5 (el promedio de la diabetes), pero murió de un infarto; entonces, tener el azúcar controlada no es todo, tenemos que hacer pruebas que vean el daño inicial de la diabetes en los riñones, de forma anualizada el control de fondo de ojo, que nos dice si hay algún daño en la retina, tenemos que hacer el control de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), la primera causa de infarto en la persona con diabetes; tenemos que tener en orden el control de la presión arterial y el peso, si todo eso en conjunto está en orden, podemos decir que una persona tiene su diabetes controlada.

La diabetes va dañando de forma silenciosa, lo que tenemos que tener en cuenta es llevar un control riguroso y ver que nos hagan todas las pruebas que prevengan las complicaciones, en eso debemos trabajar, en prevención de posibles daños mayores”.