Tres nuevas recetas de autor, para deleitar a tus adulados en estas fechas, porque los dulces navideños desempeñan un papel importante en las celebraciones de todas las culturas

13 de diciembre de 2023, 14:50 PM
13 de diciembre de 2023, 14:50 PM

La historia cuenta sobre el simbolismo de los frutos secos, nueces y especias, que hasta nuestros días representan la generosidad, la prosperidad y la esperanza de compartir mejores días y algo delicioso al paladar

Tips de la chef María Alejandra Cerusoli Lea Plaza: El secreto de las galletas navideñas. La nuez moscada, el clavo de olor o la canela son ingredientes clave para lograr mejor sabor y un aroma inigualable en las típicas galletas de jengibre.

Mantequilla sin sal. Para no alterar el sabor de tus galletas, es algo básico usar mantequilla sin sal en la masa base.

Medidas exactas. La masa de galletas debe tener una cantidad exacta de harina de trigo 000, así tendremos una mejor textura, algo crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

Punto de reposo. Las galletas deben tener su tiempo de reposo para lograr una textura perfecta. Luego que salgan del horno déjalas enfriar a temperatura ambiente y en seguida lleva a la heladera por más o menos dos horas. Es un gran secreto antes de guardarlas o consumirlas.

Tiempo del horneado. Siempre es importante precalentar el horno para que se cocinen todas de forma pareja hasta que estén listas (los bordes empiezan a oscurecer color dorado). Debemos hornearlas hasta 12 minutos.

Latas y tarros de cristal. Después de sacar las galletas del horno, una vez se hayan enfriado a temperatura ambiente podemos almacenarlas en latas y tarros de cristal con tapas herméticas. Así conservan su aroma y sabor durante varios días.

Chef Alejandra Cerusoli

*María Alejandra Cerusoli Lea Plaza. Está finalizando la carrera Administración de empresa hotelera, turística y gastronómica en la UDI. Entre 2015 y 2020 trabajó en restaurantes y cafeterías en diferentes áreas, como lavaplatos, ayudante de cocina, emplatado, mesera, barista, encargada y supervisora, pero su pasión por la repostería la impulsa abrir su propio emprendimiento Cerusoli Pasticceria e Cioccolatto, un proyecto de vida que cuenta con el apoyo de su hermana y socia. María Claudia Cerusoli Lea Plaza, formada en la carrera Gastronomía.

Está enfocada en eventos sociales y corporativos, y comparte que “hace tres años empezamos con Pastelería Cerusoli atendiendo solo pedidos de brownies y tartas, al tener una buena aceptación con el público fuimos ampliando nuestro menú, y luego abrimos por primera vez nuestras puertas con el servicio de cafetería y pastelería que sigue funcionando exitosamente, con una diversidad de ofertas, tanto en pastelería como en bollería, teniendo como producto estrella la famosa medialuna argentina”. La experta en dulces también ofrece sus servicios de consultoría en manejo de cafeterías y pastelerías tanto operativo como administrativo y en creación de menús.

Budín inglés Dulce Navidad

Budín

Ingredientes: 225 gr o 1 taza de harina de trigo 000, 1 cucharadita de polvo de hornear, 150 gr de azúcar, 150 gr de mantequilla, 1 cucharadita de vainilla, 3 huevos, 1 cucharada de miel, 3 cucharadas de ron, 100 gr de chispas de chocolate. Glasé: 250 gr de azúcar impalpable, 1 clara de huevo, 2-3 cucharadas de jugo de limón (cantidad necesaria para lograr el punto de glasé).

Preparación: Cremar la mantequilla con el azúcar, incorporar los huevos uno a uno y luego el ron. Agregar los ingredientes secos suavemente y así también las chispas de chocolate. Pasar a un molde rectangular de budín, engrasado con mantequilla y enharinado. Cocinar en un horno precalentado a 170 grados, aproximadamente 50 minutos. 

Dejar enfriar y desmoldar, mientras preparamos el glasé. Una vez frío el budín podemos cubrirlo con el glasé, esperamos unos tres minutos para secar un poco y decoramos con chispas de chocolate o también se puede reemplazar por frutas abrillantadas. Preparación del glasé: mezclar bien el azúcar impalpable con la clara de huevo, agregando poco a poco jugo de limón, una a dos cucharadas mezclando bien parejo hasta encontrar la fluidez deseada, un baño más líquido que espeso para decorar el budín. Es opcional rociar con frutas abrillantadas, queda más rico.

Galletitas de almendra

Galletas de almendras

Ingredientes: 150 gr de mantequilla, 300 gr de harina de trigo 000, 120 gr de azúcar, 1 huevo, 1 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de almendra molita (echar como lluvia), 1 cucharadita de nuez moscada.

Preparación: En la batidora cremar la mantequilla con el azúcar, incorporar el huevo y la vainilla mezclando bien, adicionando todos los ingredientes secos hasta obtener una masa homogénea. Dejar enfriar en la heladera por 20 minutos. Retirar la masa del frío, rociar harina sobre una mesada, estirarla bien fina y cortarla en sus diseños preferidos. Con cuidado colocar en una bandeja plana, volver a enfriar en la heladera por 20 minutos. Precalentar el horno a 160 grados y hornear por 10 minutos. Retirar del horno y reservar hasta perder el calor. Desmoldar las galletitas con cuidado y cubrir con baño de chocolate, azúcar impalpable o glasé de turrón. Solo cuando estén secas acomodarlas en latitas o cajitas navideñas

Galletitas de jengibre y canela

Galletas de jengibre

Ingredientes: 100 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 1 huevo, ½ taza de miel, 350 gr de harina de trigo 000, 1 pizca de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de jengibre en polvo.

Preparación: En una batidora mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta cremar bien, agregamos el huevo y mezclamos, vertemos la miel y batimos bien parejo, luego incorporamos los demás ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Estiramos bien fino (3 a 5 mm) en dos láminas de papel manteca y llevamos a la heladera por 20 minutos. 

Cortamos la masa de galleta en conos tipo arbolitos, florecillas, corazones y colocamos con cuidado en latas o bandejas para horno. Precalentamos el horno a 180 grados. Horneamos de 10 a 12 minutos hasta que veamos los bordes doraditos. Retiramos del horno, dejamos enfriar y decoramos al gusto con baño de chocolate o turrón de limón. Dejamos enfriar y acomodamos en cajitas navideñas.