La Fundación Jessika Borda cumple 20 años en enero próximo y su gestora, Rhea de Borda continua sin pausa con su cruzada contra la violencia en las calles

13 de diciembre de 2023, 14:36 PM
13 de diciembre de 2023, 14:36 PM

Esta es una especial oportunidad para celebrar la vida de Jessika Nicole Borda Berlin, joven cruceña, hija del boliviano Rolando Borda (+) y de la norteamericana Rhea Grace Berlin de Borda. En cuya memoria se creó la Fundación Jessika Borda (Fujebo), el 30 de enero de 2004, para luchar por las víctimas de la delincuencia, dando apoyo psicológico y legal.

Mi lema desde hace dos décadas es: “Mientras camine por las calles y vea en los rostros de los ciudadanos que encuentre, temor e inseguridad, la fortaleza de mi lucha contra la violencia no cesará”, indica Rhea Borda, como se la conoce a la mamá de Jessika, quien no se cansa de batallar en búsqueda de justicia para los menos favorecidos.

¿Cuándo se creó la fundación y cuáles son sus objetivos?

La Fundación Jessika Borda - Ayuda a Víctimas de la Delincuencia (Fujebo), nació el 30 de enero de 2004, a escasos meses de la muerte de mi hija Jessika, asesinada por una banda de ‘auteros’. Ante la incredulidad y zozobra, busqué cómo canalizar el dolor más grande que puede sufrir una madre, en algo que tuviera sentido. Llevada de la mano de Dios, en quien confío plenamente y a través de mis oraciones, logré fundar esta entidad sin fines de lucro, dedicada a dar apoyo a personas que, al igual que yo, sufrían los efectos y traumas que causa cualquier crimen.

Los valores de la Fundación son los que Jessika encarnaba y reflejaban su forma de ser: Amar a la vida y el derecho de vivir con dignidad, luchar por la justicia, defender a los más necesitados con igualdad de trato y sin discriminación. En un mes, cumpliremos 20 años de trabajo ininterrumpido por las víctimas de la delincuencia, dando apoyo legal y psicológico para que puedan encontrar justicia.

¿Es una labor completamente de voluntariado?

Definitivamente. Todas las personas que forman parte de la Fundación donan su tiempo, recursos o conocimientos para apoyar a las víctimas de la violencia o la delincuencia. Para nuestras actividades dependemos de personas de bien, e instituciones que confían en nuestro accionar, y así cumplir año tras año con nuestros objetivos trazados. Por otra parte, también están quienes nos brindan apoyo a través de los convenios firmados con universidades por pasantías en las diferentes carreras. También se ponen a disposición nuestra las mismas familias víctimas del crimen que se han beneficiado con nuestros servicios. Ese desprendimiento es muy gratificante.

¿Cómo ayudan a las víctimas que sufren violencia?

Nosotros actuamos en dos áreas: brindamos asistencia legal, psicológica y espiritual después del hecho; todos estos servicios son gratuitos para la persona que busca nuestra ayuda; buscamos cómo prevenir y educar al vecino para disminuir su vulnerabilidad, porque hay maneras de disuadir a un potencial atacante.

Desarrollamos proyectos, campañas, talleres y charlas de educación y prevención. Sobre todo, a los menores en edad escolar, dado que son los más propensos a ser víctimas del crimen.

¿Qué tipos de violencia ocurre en estos años, y cuáles son las más recurrentes?

Durante los 20 años que Fujebo viene trabajando en temas de seguridad ciudadana, se ha visto que lo que antes se llamaba homicidio, indistinto al género, ahora se habla de feminicidio. Esto significa que la muerte de una persona de género femenino se registra aparte, causando que los datos de homicidio se vean drásticamente disminuidos, cosa que no es cierto. Con la promulgación de la Ley Nacional 348/2013 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, se viene registrando más violencia en contra de la mujer.

Las denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar son cada día más preocupantes, algo que se explica en el hecho de que muchas mujeres logran empoderarse y se animan a denunciar formalmente a sus agresores, amparadas en dicha ley. 

¿Dónde atiende Fujebo las demandas de las víctimas de la delincuencia?

Desde el 2006 ocupamos un inmueble entregado a Fujebo por Dircabi para cumplir con nuestra labor. Hacemos muchos esfuerzos en mantener este inmueble en buen estado. Estamos en la calle Benito Ribera # 3850, 4to anillo, entre las avenidas Mutualista y Paraguá.

¿Quiénes son los profesionales que apoyan su labor?

Fujebo tiene una oficina de atención permanente, como presidenta de la Fundación, estoy a tiempo completo y cuento con el apoyo de la abogada Andrea Zeitun, en la administración y la ejecución de los programas que desarrollamos. También contamos con los pasantes y voluntarios que trabajan con compromiso.

La Junta Directiva está conformada por profesionales que, de manera voluntaria, están en esta tarea de apoyar a las víctimas desde hace varios años, algunos conocieron a Jessika, otros conocieron a la Fundación y se comprometieron con ella. Ellos son: Miguel Ángel Roca, Lorena Aguilera, Lauren Weber, Ximena Schaymann, Noelia Duchen, Andrea Zeitun y Roberto Beltrán.

¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de la fundación?

Somos una fundación cruceña que vive exclusivamente de donaciones. Las empresas y personas apoyan a Fujebo porque confían en nuestro accionar que ha logrado una respetada transparencia y credibilidad, valores muy importantes para una institución sin fines de lucro, facilitando así, la recepción de colaboración económica.

Sin embargo, como todos sabemos, los años de pandemia y la falta de recuperación económica del país ha causado que muchas entidades no puedan seguir aportando y los recursos designados en su presupuesto anual (RSE) han sido utilizados para otro fin.

En este sentido, dependemos totalmente de los recursos que la población cruceña nos facilite, ya que la seguridad ciudadana es tarea de todos, así que todas las donaciones y los voluntarios son siempre bienvenidos.

Quienes desean hacer una verdadera labor social, pueden elegir en qué área y en qué horarios pueden dedicarle tiempo a Fujebo. Vale aclarar que, para nosotros de Fujebo, el uso del término ‘población cruceña’ significa todo aquel que vive en y trabaja para el departamento de Santa Cruz.

¿Alguna entidad del gobierno municipal, departamental o nacional colabora con Fujebo? 

Fujebo es miembro acreditado del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, tiene un convenio interinstitucional con la Gobernación y forma parte de la Mesa de Trabajo Departamental #10 sobre Violencia Contra la Mujer y su empoderamiento dentro de la sociedad.

A través del tiempo se han presentado varios proyectos de impacto social, tanto en el municipio como en el Gobierno departamental, más no se ha logrado el patrocinio. A pesar de eso, estamos presentes en las ferias de seguridad ciudadana a las que somos convocados por la Gobernación, en los diferentes distritos y provincias de Santa Cruz.

¿Quiénes apoyan cada día a la Fundación?

Hemos sido bendecidos con compromisos de donaciones mensuales de parte de empresas y personas de bien; también existen empresas que nos brindan un servicio en forma gratuita, como la limpieza y el servicio de seguridad, o que mes a mes nos donan fondos para afrontar los gastos administrativos que generamos, y a quienes llamamos “Amigos de la Esperanza”. Sin su ayuda no podríamos continuar con nuestra labor de brindar apoyo legal y psicológico a las víctimas.

¿Cómo las familias y la sociedad toda podemos ayudar?

Hacemos un llamado a las personas y empresas generosas que creen en la importancia de lograr justicia y consuelo a las víctimas de la delincuencia y la violencia, para que se acerquen como voluntarios o donantes. Hay muchas necesidades que cubrir y mucho trabajo por hacer. En el Banco Bisa, tenemos una Cta. Corriente en $us. 108- 143201-1 y una Cta. Corriente en Bs. 108-143-001-9, para las donaciones de las personas y empresas que quieran aportar a la causa.

¿Cuál es el horario de atención para las víctimas que buscan ayuda?

Atendemos al público de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes. Sin embargo, el crimen no se limita a horarios de oficina por eso tenemos una línea de celular abierta las 24 horas al día, incluyendo los fines de semana y feriados. Las víctimas o sus familiares pueden llamar a toda hora, a los teléfonos: 3646225, 635-35000 y 708-40624.