Escucha esta nota aquí

Hosanna Rosas Skubbe se declara orgullosa de haber nacido en Santa Cruz. Formada en Sociología, realizó los diplomados en Gestión de Aula y Estudios Cruceños. Tiene en su haber monografías y artículos digitales que dejan ver su pasión por los estudios de la herencia cruceña. Justo en la víspera del 24 de septiembre, comparte sobre su trabajo en la Biblioteca Departamental y sus gestiones en el oficio de promover la cultura de su pueblo.

En plena pandemia recibió el premio nacional a la mejor ‘Biblioteca del Año’. Un reconocimiento que otorga el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia, CPCIB, que es una entidad de carácter científico que congrega a profesionales en Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología. Está afiliada a la IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Decreto Gubernamental de 1838 El premio anual tiene una fecha histórica, que es un homenaje al Decreto Gubernamental promulgado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, el 30 de junio de 1838, que dispone la creación de bibliotecas públicas en ¡todas las capitales del país!

Documentos con historia

La Biblioteca Departamental es un área de la Gobernación de Santa Cruz que posee documentos de mucho valor histórico, compilados a partir de 1960. Se encuentran los archivos de instituciones como el Comité de Obras Públicas, Cordecruz, Prefectura y ahora la Gobernación.

En tiempos de pandemia

La Biblioteca ofrece libros para la lectura en sala, dado el carácter único de la documentación. Tiene un espacio de estantería abierta y cuenta con una moderna cafetería, gracias al apoyo de Café Patrimonio.

Antes de la pandemia organizábamos concursos literarios, pequeñas ferias del libro y seminarios de historia, lectura, escritura y manualidades. Desde el inicio de la cuarentena, cada domingo impartimos cursos y talleres de manera virtual; los viernes tenemos Tertuliano con entrevistas culturales a escritores y conferencistas; los miércoles apoyamos a los niños con La hora del cuento y los martes desarrollamos cursos de poesía. El mes pasado también apoyamos la Primera Feria Virtual del Libro.

Difundir la historia cruceña

Claro que sí, parte de la construcción de la identidad de cada ser humano es el conocer su historia, sus costumbres y conservar sus tradiciones. La Biblioteca Departamental promueve el uso del léxico cruceño, las palabras costumbristas y el aprendizaje de nuestra historia. En todo septiembre tenemos el taller de poesía ‘Cruzando palabras por Santa Cruz de Antaño’, donde invitamos a recorrer las calles de Santa Cruz de hace 60 años.

Más bibliotecas en las provincias

Venimos proponiendo convenios de apoyo para llevar bibliotecas a las provincias. Para acercar a los niños y jóvenes a la lectura y los adultos a nuevos conocimientos. Así tendrán interés de comprar un libro, ser parte de un club de lectura e incluso ser un escritor.