Gustosa desde niña, dice que no podría vivir sin el dulce de leche. Su negocio lleva su nombre y ya es una marca registrada en el medio

6 de diciembre de 2023, 11:02 AM
6 de diciembre de 2023, 11:02 AM

Lorena Pantoja Guzmán nació en la ciudad benemérita de Charagua, provincia Cordillera, y encontró su vocación de pastelera cuando era muy chiquita. Comenzó imitando a su madre en casa y haciendo delicias para los suyos. La inspiró el amor más puro, que le heredó sabores y una gran habilidad para crear e impactar.

Nació en el hogar formado por Serafín Pantoja y de Dolly Guzmán. Es licenciada en Farmacia, sin embargo, está dedicada a la producción de tortas desde hace 13 años.

En marzo del 2010, inauguró su pastelería en una casita en el centro histórico de la ciudad, un espacio muy sencillo pero cargado de ilusiones; poco a poco fueron llegando los clientes y cada vez con mayores exigencias. Entonces, vio la necesidad de apoyarse en personas con visión y proyección, para delegar funciones y ella, abocarse específicamente a la producción y control de cada pedido.

Después de seis años se mudó a la avenida Trinidad, su casa actualmente, tratando siempre de elaborar los productos con el mayor cuidado posible y a la vanguardia de los cambios y la tecnología. Cuenta con página web y redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok.

- ¿Cómo su pasión por los dulces se convirtió en una profesión?

Sí, mi mamá siempre hacía las tortas en casa y, para ella nadie le hacía; en mi pueblo, Charagua, no había mayores opciones; y yo, a pesar de ser niña, era muy gustosa y tenía la inquietud de sacar los sabores más deliciosos, para agradar a mi mamá, porque sentía que ella se lo merecía; era lindo, ella estaba a mi lado ayudándome y guiándome. Así poco a poco mis familiares me encargaban tortas, luego mis amigos, continué en mi época universitaria; hasta que decidí dedicarme a lo que en verdad me gusta, la repostería al 100%, todo el año.

- ¿Cuáles son sus mayores logros como emprendedora?

Lograr la estabilidad de Tortas Lorena, a través del tiempo y de los conflictos sociales, económicos y hasta de salubridad, que se ha atravesado. Estandarizar los más de 40 sabores de nuestra carta, y, sobre todo, conquistar los paladares exigentes de los cruceños, especialmente para las bodas.

- ¿Qué sabores son los buscados para las tortas de novias y cuáles las tendencias en estilos?

Aunque “de gustos y colores no han escrito los autores”, tenemos varios tipos de sabores. Algunos novios optan por sabores con masas humectadas en licores, con frutos secos, y otros, por las tortas mil hojas o un cheesecake. Generalmente en un pastel de boda se busca un estilo tradicional o neutro que perdure en el tiempo y cuando vean las fotos con sus nietos, sigan viendo un pastel muy hermoso.

- ¿Qué tiene la repostería que suscita en usted tanta pasión?

Tengo la bendición de poder dedicar mis energías a lo que me gusta hacer, no es un trabajo, es mi vida que se desarrolla en una pastelería, con olor a vainilla, a canela, a frutas, y al arte que implica la decoración.

- ¿Cuál es su postre favorito?

Bauticé con mi nombre una torta, que trae mucha historia, es la especialidad de la casa para bodas, la torta Lorena.

-¿De quién aprende cada día?

Dejo que la vida me sorprenda, a veces viene de la mano de algún cliente o de algún asistente.

-¿Tiene algún hábito que la ayude a ser productiva a diario?

Levantarme temprano y empezar el día con una oración, ordenar mi cama y mis pensamientos programando los objetivos de la jornada.

Decídase por un olor, un sabor, un utensilio y un ingrediente

Un olor: Galletas antes de salir del horno. Un sabor: Nueces confitadas. Un utensilio: Una espátula. Un ingrediente: Vainilla.

Lorena Pantoja
Lorena Pantoja

- ​Además de la repostería, ¿qué otra actividad le quita el sueño?

La cocina, me encanta adular a mis seres queridos con una exquisita comida. Es mi gran pasión también.

- ¿Qué novedades en dulces ofrece en el mes de la Navidad?

La Navidad llega con el tradicional budín inglés, alfajores, galletas de coco y tortas decoradas con los colores típicos de la estación más linda del año y del festejo más esperado, el nacimiento del Salvador.

No significa que cambiamos de enfoque, ni olvidemos a las novias, pero también tenemos lo más buscado en la temporada, hecho con mucho cariño y un sabor inigualable. Estoy preparando las ofertas.