El bloqueo fue iniciado por ciudadanos brasileños, quienes dijeron que, desde Bolivia bloquean y cierran fronteras en cualquier momento. La poblaciones fronterizas, al ser ciudades gemelas, se ven afectadas por el cierre de la frontera

El Deber logo
11 de abril de 2021, 11:29 AM
11 de abril de 2021, 11:29 AM

Ante el bloqueo instalado por ciudadanos brasileños en el Puente Internacional de Cobija, que conecta al departamento pandino con las poblaciones fronteriza de Brasil como Brasilea, el Gobierno de Bolivia optó por suspender el cierre de fronteras en dicha región y garantizar el tránsito en busca de persuadir el cese de la medida, que fue instalada la jornada del sábado.

El bloqueo se dio como medida de protesta ante la decisión soberana del gobierno boliviano de cerrar la frontera para evitar el ingreso y la propagación de la nueva variante del Covid-19

Los propios brasileños indicaron que los bolivianos "cierran la frontera cuando les da la gana" y amenazaban con paralizar el tránsito de alimentos y combustibles de manera indefinida, lo que causó preocupación entre los vecinos, quienes también mostraron su empatía para con los manifestantes.

Algunos entrevistados por Radio Frontera explicaron que fueron perjudicados porque tienen una fuente de trabajo en Bolivia y otros atienden sus negocios, pero los bolivianos ingresan en grandes aglomeraciones sin restricciones, comentaron. 

Por medio de un comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Salud hicieron el anuncio y autorizaron el tránsito, advirtiendo que se debe definir las condiciones con la República de Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales de Pando.

En este sentido, la gobernadora interina de Pando, Paola Terrazas, señaló que, tras una evaluación al primer cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica, por lo que envió una carta al presidente Luis Arce, haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas.

Al ser ciudades gemelas, las restricciones habían generado aglomeraciones en supermercados y largas filas durante las tres horas al día en que sólo se permitía el tránsito entre Cobija y Brasilea. También se había desatado una protesta con bloqueo en el lado brasileño, contra la restricción.

Pese al anuncio estatal, los bloqueadores todavía mantenían el piquete y esperan que las autoridades lleguen hasta el lugar para formalizar el asunto, segúnlo recogido por Pando Visión, cerca del mediodía de este domingo.