El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, no quiso brindar más elementos sobre este documento argumentando que puede ser convocado en algún momento a prestar declaraciones testificales

12 de julio de 2021, 15:55 PM
12 de julio de 2021, 15:55 PM



El Tribunal Constitucional Plurinacional remitió al Ministerio Público una copia del pronunciamiento público  de noviembre de 2019, que haciendo referencia a una sentencia constitucional, avalaba la sucesión constitucional ipso facto de la entonces presidenta Jeanine Áñez tras la renuncia de Evo Morales y las renuncias de otros parlamentarios que por ley les correspondía asumir la presidencia del Estado.

El 12 de noviembre de 2019, Añez asumió la presidencia del Estado, siendo vicepresidenta segunda del Senado, bajo el argumento de que ya habían renunciado las personas anteriores en la línea de sucesión. El TCP, esa misma jornada, emitió el comunicado con que el que recordaba una sentencia anterior, la cual avalaba la sucesión inmediata en caso de renuncia.         

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, informó este lunes que por requerimiento de la comisión de fiscales que investiga el caso de supuesto golpe de Estado, remitió este documento (comunicado) oficial de la Sala Plena que es interpretado como si el órgano constitucional hubiera avalado la sucesión de Áñez a la presidencia.

"Son requerimientos de información relacionados precisamente al comunicado, remitidos al Ministerio Público y seguramente es sujeta de evaluación por los fiscales que están llevando está investigación", señaló Franco.

A inicios de este año, cuando el Ministerio Público comenzó a reactivar este caso del supuesto golpe de Estado, el presidente del TCP, ante la consulta sobre si este comunicado avaló la sucesión de Áñez a la presidencia, respondió que se trataba de un "simple comunicado" que no se debería entender como un aval.