Escucha esta nota aquí

El presidente de la Sala Penal 2da. del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ-La Paz), Willy Arias, determinó dejar sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria que se le impuso el pasado domingo al abogado del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda y se defenderá en libertad.

El jurista anunció que, a raíz de su aprehensión ilegal y posterior traslado de Santa Cruz a La Paz, presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y observadores de las Naciones Unidas, por la vulneración de derechos, de parte del Ministerio Público.

En contacto con EL DEBER, Valda explicó que hubo “una detención domiciliaria sumamente injusta”, además de abusiva en su contra, tras haberle conducido a La Paz, “de un modo humillante y vulneratorio de derechos”.

“Vamos a continuar con nuestras denuncias presentadas ante la misión de Observadores de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las denuncias van contra las actuaciones del Ministerio Público, que no solo fueron dirigidas deliberadamente abusivas para reabrir una causa en mi contra, sino que se incumplieron todos los preceptos que establece un procedimiento adecuado, cuando busca garantizar que una persona no sea perseguida dos veces por el mismo hecho”, manifestó Valda.

La Sala Penal 2da. determinó también dejar sin efecto la fianza económica que se le impuso al abogado del Comité Cívico. Lo reemplazó por tres garantes y decidió que continúe su defensa en libertad. Valda deberá acudir al Ministerio Público cada 15 días.

El abogado fue aprehendido hace 10 días atrás, por un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas que habría ocurrido el 2017, pero que fue reactivado por la Fiscalía de La Paz, hace unas semanas atrás. Para su declaración informativa, fue traslado de Santa Cruz a La Paz.

Elecciones Generales

Pese a este proceso en su contra, Jorge Valda anunció que continuará con las denuncias de un supuesto fraude electoral el pasado 18 de octubre.

“El objetivo ahora, es seguir trabajando por lograr transparentar lo que significó el proceso eleccionario del pasado 18 de octubre”, declaró el jurista.

Comentarios