El Gobierno asegura que en breve estarán en operación 13 radares que detectarán vuelos irregulares con droga

El Deber logo
2 de agosto de 2021, 8:00 AM
2 de agosto de 2021, 8:00 AM

Hasta el 19 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró desmantelar seis pistas clandestinas en parques nacionales y en zonas de difícil acceso del oriente del país, según informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, luego de exteriorizar su preocupación por las operaciones aéreas ilegales entre Perú y Bolivia.

“Hemos internado efectivos por vía aérea y terrestre hasta las pistas clandestinas que existen; se han anulado unas seis de esas pistas, hemos destruido laboratorios y secuestrado 10 toneladas de droga. En cuestión de segundos ingresan estas avionetas con droga. A veces es muy difícil detenerlas cuando despegan de manera intempestiva. En varios casos han dejado la carga y han partido”, señaló la autoridad a EL DEBER.

Por su lado la fuerza antidroga de Perú detectó al menos cuatro rutas por donde los alijos de pasta base de cocaína transitan a Bolivia. La droga, que también llega desde el valle del Vraem gracias a un puente aéreo, es purificada en el país antes de ser transportada hasta la frontera con Brasil o Paraguay. Desde allí es enviada a mercados ilegales de ultramar, situados en África y Europa.

Además, este tráfico ilegal incluye operaciones de resguardo y control que están a cargo de agentes del grupo irregular peruano Sendero Luminoso, así como enviados del Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), dos carteles brasileños que además de traficar drogas desarrollan actividades ilícitas en otros países de la región.

“Las organizaciones criminales utilizan diferentes medios de transporte terrestre, mediante vehículos públicos de pasajeros y carga o particulares, acondicionando autos o camionetas para ocultar la droga. También utilizan cargadores -mochileros y ‘cargachos’- con la seguridad de sicarios o remanentes terroristas, a fin de evitar asaltos y enfrentar a las fuerzas del orden”, señala el informe ‘Tendencias de las redes criminales de tráfico ilícito de drogas de Perú - 2020’, publicado este año por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la nación vecina.

Mamami destacó la cooperación con Perú y los países de la región a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) que se activó en el país para intercambiar información “en tiempo real” con agentes de enlace de otros países. “Estamos retomando estas tareas que habían sido abandonas”, precisó.

Consultado sobre las opciones que tendría el país para neutralizar el puente aéreo, Mamani reveló que se presentará al Legislativo una propuesta para modificar la Ley 521, de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de manera que exista una coordinación entre la fuerza antidroga con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que en los próximos días tendrá la posibilidad de controlar el espacio aéreo del país a partir de 13 radares. “Están operables en 95%”, afirmó.

¿Se podrán derribar aviones? “Una vez teniendo la información y en coordinación con la FAB se va a hacer seguimiento. En caso de que se incumpla, tiene que hacerse lo que corresponde por ley porque se trata de una invasión en nuestro territorio”, anticipó el viceministro, sin entrar en detalles.