Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este jueves que la tercera dosis anticovid también se aplicará al personal de salud del departamento. Mientras que el Sedes de Santa Cruz dijo que esperará instructivo del Ministerio de Salud y Deportes para ampliar la dosis de refuerzo a este grupo de la población.

Desde esta semana el Gobierno autorizó la aplicación de tercera dosis a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base, en ambos casos para los que recibieron la segunda dosis hace dos meses. 

El departamento de La Paz cuenta con 120.000 dosis de AstraZeneca, vacuna autorizada para la tercera dosis. El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, indicó que las dosis de refuerzo para personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base estarán disponibles en los centros de primer nivel para quienes deseen el refuerzo.

Sobre el personal de primera línea, remarcó que “en realidad debería ser todo el personal de salud que se encuentre en riesgo de contraer Covid-19 o trabaje en centros de salud de riesgo o con alta probabilidad de contagio del virus”.

Por su parte, el secretario departamental del Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, sostuvo que no pueden habilitar la vacunación de refuerzo al personal de salud sin tener la autorización del Ministerio de Salud. "Sino tenemos el instructivo y autorizamos podemos estar incurriendo en alguna falla en el proceso, por eso es que pedimos al Ministerio de Salud que, por favor, nos envíe este instructivo", remarcó.

La autoridad departamental sanitaria dijo que tiene la certeza que este lunes recibirán el instructivo del Ministerio de Salud y si así sucede se procederá inmediatamente a la aplicación.

La Gobernación cruceña informó que anoche recibió 100.000 dosis de AstraZeneca, estas se suman a las 80.000 con las que ya disponía el departamento. Todas vencen este 31 de octubre.

Por ello, Pacheco pidió a la población de los grupos de riesgo habilitados asistir a cualquiera de los más de 70 centros autorizados en el departamento para la dosis de refuerzo. 


Comentarios