Bolivia no puede cambiar la historia, vuelve a complicar su futuro temprano, al ocupar el penúltimo lugar

22 de diciembre de 2023, 12:00 PM
22 de diciembre de 2023, 12:00 PM

La selección boliviana terminó el año marcada por la despedida de su máximo referente de la última década, Marcelo Martins, y por el pésimo inicio en las eliminatorias del Mundial de Norteamérica 2026. Acabó la tercera parte de las clasificatorias disputadas en 2023, con un triunfo y cinco derrotas en seis de los dieciocho encuentros que tiene que jugar para buscar un lugar en la cita que tendrá como anfitriones a Estados Unidos, México y Canadá. 

En resumen, Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, solo arriba de Perú y debajo de ocho selecciones: Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Paraguay. Todo sigue igual Historia repetida. No logró modificar el comienzo y se encuentra lejos de la zona de clasificación al Mundial, e incluso del repechaje, como le sucede desde que se empezaron a disputar las eliminatorias con el sistema de todos contra todos. 

La crisis de resultados, que incluyen derrotas ante Brasil y Paraguay de visitante, Argentina y Ecuador de local, terminó con el ciclo del entrenador argentino Gustavo Costas y dio lugar a la llegada del brasileño Antonio Carlos Zago. Hubo mejoría a medias con Zago. Triunfo en casa frente a Perú y posterior derrota ante Uruguay en Montevideo. 

Diez
Marcelo Martins

La victoria sobre los incaicos permitió a la Verde abandonar el último lugar y recuperar la posibilidad de disputar una de las seis plazas y media, sobre todo el repechaje. Tendrá que esperar hasta septiembre de 2024 para seguir peleando por concretar el sueño de volver a una Copa del Mundo después de treinta y dos años. 

La sexta fecha bajó el telón de las actividades de la Verde y también a las actuaciones de Marcelo Martins, que decidió ponerle punto final a su carrera de dieciséis años defendiendo la divisa del país. Primero lo hizo en casa, ante su gente y unos días más tarde, ante Uruguay, en un templo del fútbol como es el Estadio Centenario de Montevideo.

Lejos de la Copa del Mundo

Bolivia ocupa el penúltimo lugar en la tabla, lejos de los seis puestos de clasificación al Mundial. Solo aspira al repechaje

EN PORCENTAJE

16%. Bolivia solo ganó 3 de los 18 puntos que disputó

33%. El porcentaje de los partidos de eliminatorias jugados: 6 de 18

86%. El porcentaje de puntos que la Verde dejó escapar en este año

63%. Es lo que queda por disputar de las eliminatorias sudamericanas

Cambio de mando en el banco

Antonio Carlos Zago
Antonio Carlos Zago

El brasileño Antonio Carlos Zago reemplazó al argentino Gustavo Costas como director técnico de la selección nacional