El proceso alcanza a otras 10 personas, entre ellas su exnovia Luciana Cagnola. Se los investiga por diferentes delitos

El Deber logo
1 de julio de 2022, 8:26 AM
1 de julio de 2022, 8:26 AM

Han pasado cerca de cinco años desde que saltó el escándalo que sacudió al Banco Unión para que la Fiscalía de La Paz presentara una acusación formal contra Juan Franz Pari, principal investigado del caso, y contra otras 10 personas implicadas en el delito.

En dicha imputación, el Ministerio Público no solo pide que se dicte una sentencia condenatoria, sino también que Pari pague daños y perjuicios al Estado y sea inhabilitado para ejercer cargos en el sector público o electivos, así como la anotación y confiscación de sus bienes.

Pari fungió como jefe de operaciones en una agencia del Banco Unión en La Paz, donde se detectó que hizo desvío de fondos por un aproximado $us 6 millones simulando transferencias en un periodo que cerró en agosto de 2017, según la denuncia que es impulsada por el propio Estado boliviano.

Actualmente, Pari es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, delitos financieros y asociación delictuosa.

Pero también se suman otros personajes como su exnovia Luciana Cagnola, a quien se la acusa por delitos similares.

El principal acusado del caso fue descubierto tras empezar una vida de lujos en La Paz, con viajes, compras de vehículos y adquisiciones importantes, pero fue descubierto por la Policía mientras buscaba estacionar un lujoso motorizado en la capital paceña y se dio a conocer que creó algunas empresas para refugiar los fondos desviados.