Escucha esta nota aquí

La justicia de Estados Unidos (EEUU) postergó nuevamente el juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo. La nueva fecha para el proceso es el 23 de mayo, mientras que otra causa, por la vía civil, se iniciará en octubre.

El procurador Wilfredo Chávez informó que se volvió a diferir la audiencia, y que el excolaborador de Jeanine Áñez tiene la posibilidad de declararse culpable para evitar comparecer ante un jurado.

“Murillo ha solicitado que se postergue la audiencia de juicio por 120 días, se ha diferido oficialmente hasta el 23 de mayo (…) Él tiene la oportunidad de declararse culpable hasta el 2 de mayo, y así evitar el juicio con un jurado”, indicó Chávez.

La nueva suspensión se produce porque existe el principio de discreción del juez, cuando existen contradicciones. Además, es un caso complejo, porque cuatro de los cinco involucrados admitieron los delitos de soborno y lavado de dinero en la compra de agentes químicos.

La conferencia de prensa:


Asimismo, el procurador detalló que en octubre se abrirá el proceso por la vía civil procurando el resarcimiento de daños. Por la causa se solicitó que declaren Mohammed Mostajo y Erick Foronda, como testigos, por supuestamente haber fungido como intermediarios siendo parte del Gobierno transitorio.

“Hemos intervenido en varias acciones de colaboración y tenemos otras acciones que seguir en Estados Unidos, como la acción civil por daños y perjuicios, queremos que se nos devuelva el dinero, que se repare el perjuicio para los bolivianos, hemos incluido a las empresas Cóndor y Bravo Tactical Solutions”, agregó Chávez.

Respecto a la audiencia del exministro Murillo, Chávez anticipó una resolución favorable, tomando en cuenta que los otros cuatro procesados se declararon culpables. Espera también que con la causa civil se recupere el dinero que el Estado pagó por los gases, 5.6 millones de dólares, con un sobreprecio de 2.3 millones.

Comentarios