Sobre Zamora pesa una alerta migratoria y una orden de aprehensión. Es procesado por las presuntas irregularidades en contrataciones que realizó YPFB

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 9:20 AM
25 de noviembre de 2020, 9:20 AM

La Policía Boliviana presume que el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, salió del país rumbo a Paraguay o Argentina. No fue encontrado en allanamientos realizados en Tarija, donde residía, y se pide informes para confirmar si abandonó o no el territorio nacional.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, detalló que “se está haciendo el cruce de información con la Policía de Paraguay y de los países vecinos con el departamento donde él radicaba”.

Zamora es investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a consecuencia de la Resolución Administrativa interna 78/2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

La pasada semana desde Interpol se oficializó la existencia de una alerta migratoria en su contra, para evitar que salga del territorio nacional y se someta a las investigaciones de la Fiscalía. También existe una orden de aprehensión en su contra.

El jefe de la Fuerza Anticrimen recalcó que “la Policía ha realizado los allanamientos y presumimos que se encontraría en el lado de Paraguay o Argentina”, por lo que se continúan las investigaciones para dar con su paradero.

Zamora es el tercer exministro de la administración de Jeanine Áñez contra quien existe mandato de apremio. Situación similar viven Fernando López y Arturo Murillo por el denominado casos gases lacrimógenos.