Escucha esta nota aquí

El padre Mateo Bautista, desde Lima (Perú), inició en las últimas horas un periodo de oración y ayuno para solicitar a la Cámara del Senado y a la de Diputados que den vía libre para promulgar la ley que asigna 10% del presupuesto estatal para atender la salud de la población boliviana. El religioso indicó que más que una protesta es una solicitud que se hace para otorgar una mejora que les corresponde a la ciudadanía.

En un contacto con EL DEBER,  el religioso español sostuvo que es un proyecto que beneficia a todos los bolivianos. "Queremos que la sociedad y la comunidad internacional sepan de estos proyectos", señaló.

También indicó que su ayuno busca estar en comunión con otras personas y compañeros que llevan adelante la misma medida y recuerda a los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores, de mayoría masista,  que la salud de la población está en sus manos. Les pidió cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado, que establece que la salud es prioridad.

"Es un derecho que estamos solicitando, no hay impedimento para que diputados y senadores aprueben la ley. Ya hay informes técnicos y legales de los  ministerios de Economía y de Salud. Hay un decreto supremo que fue anunciado por la presidenta (Jeanine Áñez) y fue aprobado por el Comité de Salud", señaló el padre Mateo.

También lamentó que desde Diputados no se haya abordado o convocado a reuniones para tratar este asunto y recordó que la solicitud del 10% para salud se viene impulsando desde 2015, la última vez que se presentó el tema fue en noviembre de 2019, ya pasaron 304 días.