Se trata del quinto departamento en cerrar su verificación de actas. La diferencia entre el primero, Luis Arce, y el segundo, Carlos Mesa, es de casi un 30 por ciento

El Deber logo
21 de octubre de 2020, 8:23 AM
21 de octubre de 2020, 8:23 AM

Oruro cerró en las últimas horas su cómputo con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 62,94 por ciento de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) con el 33,02 por ciento y el Frente Por la Victoria (FPV) con el 2,13 por ciento.

Se trata de la quinta región del país en concluir la verificación de sus actas. El martes culminaron ese proceso Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni, pero también el conteo del sufragio de los residentes bolivianos en el exterior.

La diferencia entre Luis Arce y Carlos Mesa en esa región es del 29,92 por ciento. Existen 296.251 votos válidos, de un total de 309.984 votos emitidos, sin que exista una mesa anulada, por lo que no se tendrá que repetir el proceso electoral.

La suma del voto nacional y extranjero llega al 86,71 por ciento, dando la victoria al MAS con el 54,12 por ciento y CC 29,48 por ciento. Se estima que esta jornada pueda concluir la labor de los entes electorales en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.

En caso de existir alguna mesa anulada, la votación tendría que repetirse en dos semanas, aspecto que podría afectar en la conclusión del cómputo final y definitivo, y la posesión de las autoridades, prevista hasta antes de mediados de noviembre.