Escucha esta nota aquí

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, junto a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, insisten en la compra de vacunas contra el coronavirus para agilizar el proceso de inmunización en la población y frenar la propagación del Covid-19. A través de una carta enviada al presidente Luis Arce, autoridades regionales solicitan diversas alternativas para que puedan acceder a las vacunas.

La misiva, enviada el pasado viernes, plantea la continuidad de "las gestiones conjunta que venimos realizando" como entidades autónomas "para concretar, en el menor tiempo posible, la adquisición de vacunas".

Tanto los municipios de La Paz y El Alto como las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz manifestaron su intención de conseguir un millón de vacunas y respaldar la campaña para "contener la pandemia y acelerar la reactivación económica".

La solicitud firmada por cuatro autoridades de los mencionados gobiernos propone la conformación de "mesas técnicas" entre el nivel central y los gobiernos locales para que "puedan coordinar y viabilizar los procedimientos de adquisición, importación y traslado de las vacunas".

De manera paralela, sugieren al Gobierno central "autorizar al sector privado la importación directa de vacunas" ante la "urgencia de una alianza público privada que pueda sumar al plan nacional de vacunación". La importación privada de vacunas se realizaría bajo las regulaciones técnicas necesarias dispuestas por los ministerios, señala la misiva.

Comentarios