La autoridad explicó que existen tratativas de orden procedimental. El país mantiene una desescalada de nuevos contagios, pero existe temor por un rebrote

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 10:07 AM
25 de noviembre de 2020, 10:07 AM

El ministro de Salud, Édgar Pozo, anticipó que la vacunación contra el Covid-19 podría tener lugar el primer trimestre de la próxima gestión. Reveló que existen acercamientos para definir la metodología de aplicación del remedio.

La autoridad sostuvo que esa estimación es “lo más probable”, recalcando que “con seguridad” será durante los primeros meses de 2021, toda vez que “estamos en tratativas de orden procedimental para este propósito”.

Ratificó que las dosis primero estarán dirigidas a personal de salud, personas con enfermedades de base y adultos mayores. Ahora se realizan gestiones para ver la forma por la que se accederá a algunas de las vacunas que se desarrollan.

“Tenemos que comprar estas vacunas, pero también estamos gestionando de que algunos países puedan cooperarnos con la vacuna o que no nos cueste mucho”, dijo Pozo, que al asumir como ministro se comprometió a reconstruir el sistema de atención a pacientes.

El martes, el país volvió a superar el centenar de nuevos contagios, con 113 y 12 decesos, siendo Santa Cruz, nuevamente, la región que lidera los reportes cotidianos. Actualmente Bolivia acumula 143.755 casos, 8.889 muertes y 118.691 recuperados.

Pozo, en entrevista con PAT, detalló que “se calcula que la segunda ola (de contagios) va estar presente en nuestro país entre marzo, abril y mayo, por esto queremos apresurarnos y lograr proteger a la población a través de la vacuna”.